Valdepeñas quiere mejorar la seguridad en el campo y para ello instalará en los principales caminos rurales del término municipal cámaras de video vigilancia con tecnología WIMAX, según anunció ayer el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que asistió a la inauguración de las oficinas de Comunitelia en el municipio, la primera empresa en instalar la fibra óptica en la localidad a través de una concesión municipal, que ha implantado WIMAX en zonas rurales que permitirá poner en marcha este servicio de seguridad en el campo.
El regidor municipal ha explicado que de cara a los presupuestos del año que viene el Consistorio instalará cámaras de vigilancia en nueve grandes caminos, que generan el trazado del resto de vías rurales, con lo que “vamos a poner cámaras con este sistema de manera que la Policía va a estar viendo los vehículos que entran y salen, con la capacidad de ver matrículas, por tanto, cualquier vehículo que llegue con malas intenciones sabremos a qué hora entra y a qué hora sale”.
Además, la seguridad en zona rústica se podrá reforzar con un servicio de video vigilancia privado. El alcalde señaló que ya ha publicado un Bando, que remitirá por escrito a todos los propietarios que tengan un bien en el campo, informándoles de la próxima puesta en marcha de este otro servicio de video vigilancia que podrán contratar aquellos que tengan propiedades rústicas y que prestará la empresa Comunitelia. También a través de la tecnología WIMAX se ofrecerá la instalación de cámaras en casas de campo conectadas con alarma, aunque en este caso requerirá una inversión por parte del beneficiario, que se podrá adherir a un programa de financiación.
Concretamente, el alcalde asegura en el bando que rubrica que “no son pocos los ciudadanos y ciudadanas que no siendo pobres de solemnidad ni mendigos que hayan de librar su sustento en la casa del prójimo, han hecho de su modelo de vida el vivir de los bienes ajenos. Y así, ahora sin improvisación, ahora con nocturnidad, ahora con total desacato a las leyes que rigen la convivencia ciudadana, entran y campan a su antojo en las propiedades del otro diezmándoles sus enseres, cuando no destrozando más de lo que sustraen”.
Por ello afirma que “en aras de salvaguardar la propiedad y los bienes privados de todas las valdepeñeras y valdepeñeros, esta administración ha puesto en marcha un servicio de seguridad on-line”, por lo que invita a los que estén interesados a asistir a un acto informativo que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, a las 19,30 horas en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’.
Internet para todos
Por otro lado, en su visita a las instalaciones de Comunitelia Jesús Martín se congratulaba de que la empresa haya sido la primera en instalar la fibra óptica en Valdepeñas, donde continúa su proceso de implantación, y adelantaba que a través del servicio que presta, el Consistorio cumplirá una de sus promesas electorales permitiendo a todos los ciudadanos de la localidad tener acceso a internet gratis con un mega de descarga.
Por su parte, el director general de Comunitelia, Ángel Cantón, invitaba a los ciudadanos a conocer las instalaciones de las oficinas de la empresa en Valdepeñas, ubicadas en la calle Seis de Junio número 77, donde se ofrecen servicios a empresas como centralitas, sistemas de videoconferencia o en la nube, así como a particulares con una amplia oferta enfocada al ocio en internet.
Al acto también asistió el Director de Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alipio García, que destacaba el trabajo que viene desempeñando el Gobierno regional para romper la brecha digital y para que todos los ciudadanos tengan acceso a las nuevas tecnologías.