Sagrario Pérez de Agreda Galiano / Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

Los cambios fisiológicos que se producen en la respuesta inmunitaria de las mujeres embarazadas las hace particularmente susceptibles a padecer infecciones que pueden ser graves, tanto para ellas como para el feto, el recién nacido y el lactante.

La correcta vacunación tanto de la mujer que está planeando un embarazo como de la embarazada, ofrece protección no solo a la gestante, sino también al recién nacido a través de los anticuerpos que recibe de su madre durante el embarazo y la lactancia.

La planificación de un embarazo es el momento perfecto para revisar el calendario de vacunación y completarlo en el caso de que falte una dosis de alguna vacuna. Es especialmente importante que la mujer protegida frente al sarampión, rubeola, parotiditis, así como frente a la varicela, la hepatitis B y el tétanos.

Las vacunas en los meses previos al embarazo no suponen ningún riesgo, únicamente hay que tener precaución con las de virus vivos atenuados, debiéndose evitar el embarazo las cuatro semanas posteriores a su administración.

La vacunación durante el embarazo protege a la madre y al feto durante la gestación de infecciones que pueden complicarse y ser graves, además de proteger al futuro recién nacido, de infecciones en sus primeros meses de vida, momento en el cual es muy vulnerable y su sistema inmunitario todavía no está preparado para recibir vacunas.

En la actualidad, las vacunas recomendadas por las autoridades sanitarias durante el embarazo son las siguientes: vacuna de la gripe y la vacuna frente al Covid en cualquier momento del embarazo, y la vacuna frente a la tosferina entre las semanas 28 y 36 de gestación.

¿Cuál va a ser la próxima vacuna para la mujer embarazada?.- La vacuna frente al VRS para proteger al niño frente a la bronquiolitis en sus primeros meses de vida, momento en el cual tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave.

En resumen.- Todas las mujeres deberían entrar en el período reproductivo con un calendario vacunal correctamente cumplimentado, sobre todo en lo que respecta a enfermedades como tétanos, tosferina, hepatitis B, sarampión, rubeola, parotiditis y varicela. Las vacunas indicadas en el embarazo son seguras y eficaces, tanto para la mujer como para el feto en desarrollo. Las únicas vacunas que están contraindicadas en el embarazo son las vivas atenuadas, sin embargo, la lactancia materna no contraindica su administración. La vacunación de la mujer antes, durante y después del embarazo protegen a la embarazada, al feto y al futuro recién nacido de infecciones potencialmente graves gracias al paso por la placenta de los anticuerpos maternos.