Valdepeñas realizará una ruta turística que ofrecerá a los visitantes una experiencia que les llevará a la historia del vino desde los íberos hasta el siglo XX. Se trata de una actividad que desarrollará la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas y el Museo del Vino de la localidad con motivo de las LXIX Fiestas de la Vendimia y el Vino los días 2, 3 y 4 de septiembre con un precio simbólico de 3 euros.

La experiencia comenzará con un viaje en autobús al yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas los visitantes podrán pasear por sus calles y conocer el paisaje ibérico, para después, en el Centro de Interpretación, ver un video de introducción y conocer la casa del alfarero, las formas de almacenamiento, el banquete funerario y como el vino se ligaba entonces a las clases sociales. 

“Partirá de la Plaza de España para llegar al Cerro de las Cabezas donde hablaremos de diferentes aspectos de la viticultura, la enología, los orígenes, aspectos sociales, religiosos y culturales ligados al mundo del vino”, ha afirmado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, subrayando que se trata de “un viaje en el tiempo que partirá desde ese conjunto arqueológico del Cerro de las Cabezas y concluirá en el Museo del Vino”.

Precisamente, en el Museo del Vino los visitantes podrán conocer la evolución de la elaboración del vino a través de estas instalaciones, recorriendo su patio o su sala de tinajas.  El director del Museo del Vino, Manuel López, recordaba que “esas grandes vasijas parece que las hemos inventado en el siglo XIX o XX y los íberos ya las utilizaban para el almacenamiento o el transporte a través de barcos o transporte animal”.

López Rodríguez ha querido destacar la apuesta del Museo del Vino de Valdepeñas por trabajar en colaboración con otras instituciones para dar a conocer en este caso dos recursos turísticos, como son el Cerro de las Cabezas y el Museo del Vino.

La actividad tendrá lugar el día 2 de septiembre, a las 17:30 horas, el 3 de septiembre a las 10:00 horas y el 4 de septiembre a las 11:00 horas, con grupos de un máximo de 25 personas, con un precio por persona de 3 euros. Las inscripciones se pueden formalizar a partir del martes 23 de agosto en el Museo del Vino, ubicado en la calle Princesa, hasta completar el número de plazas.