Irene Valverde García / Entrenadora y responsable de prensa del Fénix Basket Club

Nos hemos ido de torneo… ¡qué increíble experiencia! Hace unos meses en esta revista comentábamos la importancia del sentimiento de pertenencia a un equipo, el peso que tiene en nuestra vida poder compartir los valores de trabajo colectivo, solidaridad y compañerismo, y es que con este tipo de eventos, estos sentimientos se intensifican mucho más.

El pasado mes de mayo, Fenix Basket Club se fue de torneo a Salou, participando en la Copa Dorada Basket Cup 2024. El viaje comenzó a las 6:30h, un importante madrugón para los más pequeños, que apenas pudieron dormir de la emoción de marcharse cuatro días con su equipo y sus admirados entrenadores. Tras un par de horitas, alguna más complicada que otra durante el viaje, por fin tocamos tierra en Tarragona.

El primer plan del club era deshacer la maleta y ubicar cada uno su cama para dormir; las primeras carreras llegaban por el hotel para poder conseguir la ventana o incluso la puerta y un enchufe en la mesilla, ante las miradas atónitas de los entrenadores, que intentaban guardar las formas por los demás huéspedes. Tras asentarnos, caminamos al Ferrari Land, el tan esperado plan para muchos de nuestros alevines e infantiles. Ya allí, con las imponentes atracciones pudimos disfrutar de una tarde muy agradable donde se vieron los miedos de los más mayores del club, y aprendimos a gestionarlos a través de nuestros compañeros de equipo.

Ya a la mañana siguiente tocaba ponerse la equipación, ¡comienza el torneo! Todos los participantes concentrados en lo que se venía: competir el partido. Algunos fueron afortunados y tras un gran esfuerzo, obtuvieron la victoria deseada, otros, no tan agraciados, pelearon hasta el final por ese primer partido. Había consuelo, esa tarde tocaba piscina y a la noche PortAventura, cerrado en exclusiva para los participantes del Torneo.

Después de disfrutar de una piscina llena de toboganes y actividades acuáticas, donde incluso las categorías más grandes pudieron tirarse una y otra vez, nos arreglamos para ir a PortAventura.
Alguna cola que otra hubo que hacer, porque todos los participantes del torneo tenían el mismo plan: disfrutar de las atracciones más divertidas durante la noche. Los entrenadores paseamos por el parque pendientes de todos nuestros jugadores, y muy orgullosos pudimos decir que todas nuestras categorías estaban entrelazadas, hacían colas juntos, se colocaban en pares un cadete con un alevín o un benjamín con un junior, todo para que los más pequeños pudiesen recrearse en las atracciones más atrevidas. La vuelta fue algo más complicada, tocaba caminar media hora desde el parque hasta la ansiada cama, pero en equipo la caminata supo mejor. Los cadetes y junior alzaron a los pequeños benjamines a sus hombros, haciéndoles el viaje de lo más entretenido. Qué bonito es ver cómo la experiencia de un torneo enriquece los equipos y las relaciones entre ellos.

Tercer día de torneo, nos jugamos el pase a la final o el tercer y cuarto puesto de cada categoría. La emoción estaba servida. Después de largos duelos, y del cansancio que llevábamos después de tres días de partidos, actividades acuáticas y mucho baloncesto, cada partido era más complicado que el anterior.

Si toca jugar, hay que concentrarse. Camino al pabellón los equipos van juntos, comentando la estrategia con la que afrontan el encuentro. Un pabellón con varias pistas espera ansioso la llegada de los equipos. ¿Hay una mejor mañana que la que juegas al baloncesto justo al lado de la playa?

Es una experiencia increíble poder ver cómo los jugadores se asisten entre ellos, independientemente de los años, la categoría… Todos cuidan de todos, y eso es una gran labor que durante todo el año se trabaja y se culmina en este tipo de eventos.

Finalmente, volvimos a Madrid con la satisfacción del trabajo bien hecho, los chicos y chicas del Club con alguna cara de sueño, pero con la sensación de haberlo dado todo y disfrutado al máximo.
Si quieres formar parte de Fenix y pasártelo igual de bien que ellos teniendo ese sentimiento de camaradería y pertenencia a un grupo, puedes pasar a conocerlos en sus Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar en el IES Isabel La Católica (C/ Cristóbal Colón 12, 28660. Boadilla del Monte), del lunes 3 al viernes 14 de junio. Consulta los horarios de entrenamiento en su web. ¡Te esperamos!