El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava mantiene abierta la convocatoria para la adjudicación de hasta un total de 20 parcelas que se utilizarán como huertos urbanos ecológicos para autoconsumo. La iniciativa, que se lleva a cabo anualmente, forma parte del proyecto medioambiental que desarrolla el consistorio torralbeño.

Cualquier persona empadronada en Torralba de Calatrava puede solicitar uno de estos huertos, aunque tendrán prioridad las personas que se encuentren en situación de desempleo, jubilados o pensionistas.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha explicado que estos huertos urbanos ecológicos permiten que las personas beneficiarias puedan cultivar y consumir sus productos y, en el caso de personas desempleadas o jubilados, a veces constituye una ayuda importante para su economía puesto que les permite ahorrar en la cesta de la compra al no tener que adquirir esos productos.

Álvaro ha resaltado que con esta iniciativa se pretende además favorecer la regeneración de espacios urbanos para la siembra de productos autóctonos y tradicionales, impulsar la agricultura ecológica y sostenible y fomentar hábitos de vida saludable.  

Las parcelas están situadas en un terreno de titularidad municipal en el Polígono Industrial ‘La Vega’, concretamente en la calle Tamarosa. Los huertos serán cedidos por un plazo inicial de un año, de forma individualizada, quedando prohibido su arrendamiento a terceros.

Según se establece en las bases, en los huertos urbanos ecológicos se podrán cultivar hortalizas para el autoconsumo humano, además de flores y plantas aromáticas. Además, no se podrán poner a la venta los productos obtenidos.

Del mismo modo, se prohíbe el uso de herbicidas, plaguicidas y abonos químicos, y se deberán aplicar criterios de agricultura ecológica priorizando el ahorro del agua.

La persona adjudicataria deberá mantener la parcela cultivada y en perfecto estado de decoro. No podrá instalar casetas, quioscos, sombrajos, sillas, bancos o cualquier otro tipo de instalación sin autorización previa del Ayuntamiento.  

Las personas interesadas en solicitar estos huertos deben presentar sus instancias en el Ayuntamiento hasta el próximo 26 de abril.

Para poder optar a uno de estos huertos urbanos ecológicos es necesario estar empadronado en Torralba de Calatrava, estar físicamente capacitado para realizar trabajo agrícola y estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento torralbeño. No podrán ser titulares de los huertos quienes pertenezcan a una unidad familiar en la que haya un usuario de estas parcelas o quien haya sido privado de una parcela previo expediente sancionador.