Nada sale del taller sin que se cumplan unos altos estándares de calidad. Ese es el lema de Tractomotor grabado a fuego desde que el abuelo de la actual gerente comenzara en Malagón. Hoy en día, el prestigio labrado durante toda una trayectoria de más de 80 años y tres generaciones, así como la especialización y la formación han hecho de Tractomotor una empresa líder en el sector agropecuario de la provincia de Ciudad Real y parte de Toledo.
Entrevista con Consuelo Domínguez García de la Mora, gerente
Pregunta.- ¿Cuándo y de la mano de quién empezó Tractomotor?
Respuesta.- El negocio se remonta a hace más de 80 años cuando mi abuelo, Carlos Domínguez, abrió un taller dedicado a la reparación de automóviles. Posteriormente, mi padre, Julián Domínguez, continuó el legado, con una empresa que ha vivido diferentes etapas, entre otras llegar a ser concesionario oficial de vehículos de marcas como Barreiros, Chrysler y Peugeot, y posteriormente de tractores Barreiros, Ebro y otras firmas.
La sociedad Tractomotor como tal aparece en los 90 dedicada a la venta y reparación de tractores y maquinaria agrícola con la incorporación de dos marcas punteras en el sector: Massey Ferguson y Fendt.
Tras la jubilación de mi padre y de mi tío, Agustín García de la Mora (éste como jefe de ventas y gerente), llegó el relevo generacional asumiendo en este momento yo misma la gerencia del negocio, tras decidir un cambio de rumbo en mi trayectoria profesional como licenciada en Económicas durante más de 20 años en otros ámbitos empresariales.
P.- ¿A qué se dedica Tractomotor?
R.- Tractomotor es sobre todo taller de reparación de tractores, venta de recambios, tractores y maquinaria agrícola, como atomizadores, trituradoras, desbrozadoras, palas, abonadoras…, y en general todo tipo de aperos e implementos necesarios para el agricultor y el ganadero. Asimismo, nuestros profesionales asesoran al agricultor en todo lo relacionado con sus plantaciones y cultivos; la venta de fertilizantes y abonos es otra línea de negocio implantada hace más de 20 años. Gracias a nuestra dedicación en la reparación de tractores y todo tipo de maquinaria agrícola ostentamos un reconocido prestigio en el sector. Con el paso de los años nos hemos especializado en la marca que abanderamos, la mencionada Massey Ferguson.
P.- ¿Habéis diversificado la actividad desde los comienzos a la actualidad?
R.- En origen fue un taller de reparación de todo lo que llegaba, tractores, cosechadoras, camiones, motores…, pero con el tiempo nos especializamos exclusivamente en tractores y maquinaria agrícola por ser Malagón una zona eminentemente rural, agraria y ganadera. Más tarde vino la venta de productos de abonado para dar un servicio completo a las necesidades del agricultor y ganadero.
P.- ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?
R.- Trabajamos en toda la provincia de Ciudad Real y también contamos con clientes de la provincia de Toledo, dada la proximidad de Malagón con algunos municipios del sur de la provincia toledana.
P.- La formación es importante, ¿no?
R.- La marca de tractores que abanderamos nos ofrece su formación específica y asistimos a todos los cursos, incluso en años de pandemia. Además, hemos estado apoyados por mi padre, dado que aparte de ser el dueño del negocio, se dedicó en su vida laboral a la Formación Profesional en la rama de Automoción, lo que ha aplicado en la empresa y ha sido básico para nuestros mecánicos.
P.- ¿También os afecta el elevado coste de materiales o la falta de piezas?
R.- Sí que nos afecta y mucho. El precio del acero se ha incrementado notablemente en el último año, lo que ha hecho que se encarezca cualquier tipo de maquinaria o tractores que Tractomotor comercializa, así como las piezas de recambio que utilizamos en las reparaciones, además de los lubricantes y aceites. No obstante, la empresa ha optado por reducir el margen de beneficios, manteniendo el precio de la mano de obra para hacer más llevadera la situación de nuestros clientes, pese a que también se nos han incrementado los costes laborales de la empresa por la actualización del convenio.
P.- ¿Qué proyectos a corto plazo tienes para dar continuidad a la empresa?
R.- Queremos seguir trabajando sin descanso, como hacen nuestros agricultores y ganaderos cada día, para mantenernos y no quedarnos anclados en el camino, como le está ocurriendo lamentablemente a tantas Pymes en estos tiempos tan convulsos. También estamos inmersos en la modernización de algunas líneas de negocio que nos den más visibilidad dentro del sector, potenciando nuestra actividad comercial, con mayor presencia en redes sociales y campañas de marketing.
P.- ¿Con qué plantilla cuenta Tractomotor?
R.- Contamos con dos mecánicos en taller, un profesional de venta al público y atención al cliente y yo misma.
P.- En la atención al cliente, ¿qué es lo más importante para vosotros?
R.- Para nosotros es muy importante la calidad, tanto en los trabajos del taller como en el producto que vendemos, con el objetivo de conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes. Abanderamos marcas que nos han demostrado una excelente relación calidad-precio. Nuestro lema, que nos ha guiado desde la época de mi abuelo, es no dejar salir del taller un vehículo sin comprobar unos altos estándares de calidad.
P.- Para consultar más información, ¿dónde pueden encontraros?
R.- Nuestras instalaciones se sitúan en la calle Cervantes, 21, de Malagón. Estamos abiertos de lunes a viernes de 9 13,30 horas y de 16 a 19 horas; los sábados, de 9 a 11,30 horas. Para cualquier consulta que deseen realizar se puede llamar a los teléfonos 926-800002 ó 629-307876. Más información en nuestros perfiles de Facebook e Instagram.
Texto: Ayer&hoy Foto:Tractomotor