El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava tuvo el pasado fin de semana un acto de homenaje a Pedro Abenójar, una figura clave en la enseñanza musical del municipio, dando el nombre del director torralbeño a la Escuela de Música. Este homenaje se hizo coincidiendo con los 100 años de su nacimiento y en un mes muy especial para la música por la celebración de Santa Cecilia. “Don Pedro Abenójar ha sido una de las figuras claves en la enseñanza y el desarrollo musical de Torralba de Calatrava, por eso hemos puesto su nombre a la escuela, para recordar su insaciable y desinteresada labor pedagógica”, aseguró María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava.

La música en Torralba de Calatrava es una actividad que cada vez va ganando más importancia. La propia Escuela de Música es un ejemplo plausible de ello y, este año, ha vuelto a aumentar las inscripciones de alumnos.

El mundo de la música torralbeña se sumó a este merecido homenaje y cuatro de las grandes asociaciones musicales, que llevan más de un siglo llenando el municipio de música, participaron en el nombramiento. Estas fueron: la Banda de Tambores y Cornetas Resurrección, los Coros y Danzas Flor de Rivera, la Coral Polifónica Santísima Trinidad y la banda torralbeña Amigos de la Música. Además, los profesores de la Escuela de Música se sumaron al homenaje interpretando varias piezas. La música fue la gran protagonista y la gran afluencia de público disfrutó de las piezas interpretadas por sus paisanos. Además, hubo un sentido homenaje y acto de recuerdo a todos los músicos de Torralba de Calatrava fallecidos.

El propio director de la banda de música torralbeña, José Antonio Sánchez Ballesteros, quiso tener un gran gesto con la Escuela de Música y les donó un piano para sus instalaciones. Esta donación ayudará a que muchos niños y niñas se inicien en este instrumento y la música siga creciendo en la localidad.

La placa de nombramiento, diseñada por Álvaro González, servirá para recordar el trabajo de Pedro Abenójar por la música en Torralba de Calatrava. La concejal de cultura del consistorio y nieta del homenajeado, Ana Martínez, aseguró que para la familia es un auténtico honor y espera que “la figura de Pedro Abenójar sirva para inspirar a las nuevas generaciones de músicos torralbeños, para que lleguen lo más lejos posible sin olvidar nunca sus raíces”.

Desde el consistorio también destacaron y agradecieron la labor del coordinador de la Escuela de Música, Ángel González Ormeño, por su implicación y participación para que el acto fuese un éxito, y a todos los músicos que participaron en el homenaje.