El programa se ha presentado recientemente en un acto en el que participaron Mª Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba, y Juan Carlos Fernández de Mera y Miguel Gómez García de Marina, coordinadores de las Jornadas
Las Jornadas Monográficas de la Villa de Torralba de Calatrava y su entorno, que este año cumplen su 13ª edición, y que estarán dedicadas en esta edición a la historia biográfica de personajes ilustres de la localidad de distintas épocas, se han presentado recientemente en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento y en el que participaron Mª Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba, y Juan Carlos Fenández de Mera y Miguel Gómez García de Marina, coordinadores de las mismas.
Las Jornadas, que incluyen un total de cinco ponencias que correrán a cargo de prestigiosos historiadores, se celebrarán en la Sala de Bóvedas del Patio de Comedias durante todos los viernes del mes de octubre a partir de las 20.00 horas de la tarde, cuentan con la colaboración de la UCLM y ofrecen medio crédito de libre configuración a los alumnos asistentes a las mismas.
Para Mª Antonia Álvaro, estas jornadas son muy importantes “para el conocimiento de la historia local, que nos ayuda a comprender quiénes somos y por tanto mirar con mayor firmeza hacia el futuro”, según dijo durante el acto de presentación.
Los coordinadores de las Jornadas, por su parte, resaltaron el interés que despiertan los personajes sobre los que girarán las ponencias de Torralba y anunciaron la realización de unas jornadas paralelas, denominadas “Pequeñas Jornadas monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno”, dirigidas a los más pequeños.
Las Jornadas arrancarán el viernes 2 de octubre, con la ponencia del doctor en Geografía e Historia y Arte por la UCLM, Manuel Fernández Fuentes, que repasará “La azarosa vida de D. Ramón D’Opazo Magán”, el único alcalde del municipio de Torralba (1916-1918) no nacido en la localidad cuya vida es digna de una serie de televisión.
Héroe de Filipinas, teniente de infantería mutilado y condecorado con cinco cruces al mérito militar, Ramón D’Opazo se casó con una torralbeña acaudalada y fue maestro titular de la escuela privada de la villa. Agrimensor de mapas cartográficos del término municipal, político de vocación, máximo responsable de la Junta de Defensa y Enlace de Torralba en los inicios de la Guerra Civil son solo algunas entradas del vasto currículum de una de las figuras más importantes de la historia de inicios del siglo XX en Torralba.
La segunda de las ponencias, que se celebrará el viernes 9 de octubre, estará dedicada a la figura de Don Juan José Gómez-Salcedo y Lerma. Hombre de gran cultura y muy polifacético, jugó un papel muy importante en la vida económica y cultural de Torralba.
En esta ocasión, será la historiadora licenciada en la UCLM, Noelia Molero García Villaraco, la encargada de repasar la importante labor del que fuera director del semanario “La juventud torralbeña” y propietario de tierras e industrias agroalimentarias como el molino de aceite, la bodega de vino y la caldera de anís, que desempeñaron un papel muy importante en la vida económica de Torralba.
Su gusto por las letras y la economía le llevaron a escribir una obra titulada “Máquinas agrícolas, abonos y semillas que conviene emplear para la mejora y desarrollo de los cultivos de la provincia y medios de conseguir su adquisición por los pequeños labradores”.
El viernes 16 de octubre será el turno de la conferencia dedicada a Don Pablo de Mera, “caballero de pluma y espada”, que correrá a cargo del licenciado en Humanidades por la UCLM y del Ingeniero Superior de Caminos, Canales y Puertos por esta misma universidad, Miguel Gómez García de Marina y Alberto Arenas Valencia respectivamente.
Pablo de Mera fue el prototipo de caballero que tras combatir en la guerra de las Alpujarras se retiró a su pueblo donde escribió una importante obra, publicada en 1614, bajo el título “Tratado del cómputo general de los tiempos”, en la que trató diversos temas relacionados con la astronomía, el calendario y la meteorología.
La cuarta de las ponencias, que se celebrará el viernes 23 de octubre, bajo el título de “El Contador de Relaciones Francisco Deza: un torralbeño en la cúspide de la administración de la Hacienda Real de Felipe II”, recorrerá la vida de este personaje, un claro ejemplo de ascenso social en la cerrada sociedad estamental de la época.
La doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, María Concepción Álvarez García de León, ilustrará capítulos imprescindibles de la biografía de este torralbeño cuya intervención para detener la acordada venta de la villa de Torralba a doña Luisa de la Cerda, señora de Malagón, supuso un giro trascendental para la historia de la localidad, aunque sus verdaderas intenciones fueran conseguir un capital agrario con las tierras comunales que el concejo de Torralba se vería obligado a vender.
Finalmente, y para cerrar estas 13ª Jornadas Monográficas, se ha programado la conferencia del historiador Fidenciano Márquez Ruiz de Lira, que con el título “Frei Pedro de Merlo, natural de Torralba de Calatrava” disertará sobre la vida del que fuera hijo de Juan García de Belmonte y Catalina de Menasalbas, pero que adoptó el apellido de su linaje materno Merlo, quienes se establecieron en la villa atraídos por las perspectivas económicas que ofrecía el lugar.
Pedro de Merlo accedió a la carrera eclesiástica a la sombra de su tío, también llamado Pedro de Merlo, prior de Fuencaliente y Visitador de la Orden de Calatrava, y acabó sus días como prior de Jaén y Visitador General de la Orden de Calatrava. En su biografía destacan hechos como sus buenas relaciones con personajes influyentes de la Corte de Felipe III. Nunca se olvidó de su pueblo, donde conservó casa y decidió ser enterrado en la capilla que fundó. Fomentó el desarrollo de la localidad y el culto y veneración al que sería su patrón, el Santo Cristo de Consolación.