Ha formado durante dos años a personas en situación de vulnerabilidad social.

Con la entrega de diplomas y certificados oficiales al alumnado, el Ayuntamiento de Manzanares clausuró el taller de capacitación personal y social organizado por la concejalía de Servicios Sociales y que se ha desarrollado desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 30 de diciembre de 2016. En este tiempo, un grupo de hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad social se ha formado social y laboralmente. La última fase del proyecto fue la iniciativa “Despega empleo”, orientada a la búsqueda activa de trabajo.

Durante la clausura del taller, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, agradeció la implicación y esfuerzo de los participantes por superar las respectivas dificultades personales a lo largo de estos dos años de formación. Por su parte, la responsable del área de Empleo, Gemma de la Fuente, les deseó que puedan encontrar trabajo y les animó a poner en práctica lo aprendido. También avanzó que el equipo de gobierno municipal continuará durante el próximo año con sus políticas activas de empleo, con nuevos talleres de empleo con los que obtener un certificado de profesionalidad, y con más planes específicos.

El Taller de Capacitación Personal y Social pertenece al proyecto “Intervención en familias en situación de vulnerabilidad social” de la concejalía de Servicios Sociales. En una primera fase, de septiembre de 2014 a junio de 2016, desarrolló la competencia emocional de los participantes, favoreció su autonomía e iniciativa personal y proporcionó su formación.

Entre los cursos realizados y que reconocen los diplomas entregados, están los de obtención del carnet de manipulador de alimentos, carnet de productos fitosanitarios y cursos de Aula Mentor sobre agricultura ecológica, prevención de riegos laborales, jardinería ornamental y hortícola. Todos estos conocimientos los pusieron en práctica en un huerto ecológico en las instalaciones del Centro Ocupacional.

De septiembre a diciembre de 2016 se realizó una segunda fase del proyecto denominada “Despega empleo”, que permitió a los usuarios formarse en el manejo de herramientas y TICS para la búsqueda de empleo, habilidades personales y sociales de comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad y disposición al trabajo. Los contenidos trabajados fueron empleo, coaching e inteligencia emocional relacionada con el ámbito laboral, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. En esta lanzadera de empleo se realizó entrenamiento en entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.