La recuperación económica también parece llegar a las tiendas de regalos y la tecnología se lleva la palma. Suben las ventas de tabletas y ordenadores portátiles, tanto para Papá Noel como para Reyes, y los clientes vuelven a mirar la calidad por encima del precio. No se puede hablar en términos absolutos, pero la tendencia es esa. La larga de depresión económica vivida parece encontrar la luz al final del túnel.

Radio Horizonte ha hablado con un conocido establecimiento de venta de productos informáticos, ‘La Tienda’ de Informática Alhambra, empresa con más de dos décadas de experiencia en el sector. Federico Ramírez de Verger es informático de profesión y dependiente del comercio. “Este año preguntan por tabletas y cascos, bien de botón o diadema, para Papá Noel; en Reyes se venden más portátiles”.

Mucha gente pregunta por ordenadores para el colegio, sobre todo padres, aunque llegan pidiendo lo que el niño les ha indicado. “Es una decisión básicamente del niño, que pide una tableta concreta con unas prestaciones determinadas”.

La moda del gaming

Los técnicos hacen una configuración básica del aparato, pero ahora se mueve mucho el tema gaming. “La gente se está aficionando mucho a los juegos online y a subir cosas a plataformas como Youtube”. Proliferan los nuevos teclados, los refrigeradores, cascos o las cajas especiales para ordenadores con luces lead. “Todo está pensado para recrear lo mejor posible ese ambiente gaming”.

Atrás queda la época de elementos como el MP3 o MP4, o las cámaras fotográficas. “Ahora se llevan las instantáneas, como la Polaroid de toda la vida”. También se venden bastante las impresoras que conectas el teléfono y se imprime directamente”.

Otra moda reciente son los ordenadores convertibles. Una especie de tabletas que en realidad son portátiles, muy fáciles de manejar. El ordenador clásico de sobremesa se destina casi en exclusiva a profesionales y el ciudadano de a pie tiende más a portátiles de entre 13 y 15,6 pulgadas. “Nunca tendrán un rendimiento tan alto como los de sobremesa, pero sí el suficiente para ser muy útiles y con su facilidad de manejo”, dice el dependiente.

¿Calidad o precio? Federico Ramírez afirma que este año se está mirando más la calidad que el precio. “Me piden un ordenador que sea bueno, aunque cueste un poco más”. Eso no pasaba hace unos años, ni siquiera el año pasado. “Preguntan y se informan como antes, pero ahora terminan comprando”.

En tabletas cuenta el tamaño de las pantallas. Destacan las de 7 pulgadas, aunque para juegos comienzan a imponerse las de 10 pulgadas. Ahí no hay diferencia entre sexos, que sí tienen prioridades en cuestiones más estéticas, como el color. “Los colores claros, por ejemplo el blanco, tienen más tirón entre las chicas; los chicos buscan colores más oscuros, tipo gris o negro”. Aunque de poco a esta parte están llegando los de color azul turquesa, muy demandado por ellas. “A mayor diversidad de colores, mayor atracción a la hora de vender”, reconoce.

Reyes, el día grande

Papá Noel ha entrado con fuerza, pero aún no ha desbancado a los Magos de Oriente. “Reyes sigue siendo el día grande para regalar artículos de informática”. En Navidad se venden más los cascos, los altavoces, las tabletas de iniciación y cosas así, “un poco para hacer hambre”. Ya para Reyes el producto estrella sigue siendo el portátil, máxime con la bajada de precios que están experimentando.

Otra curiosidad es que la puerta del establecimiento la abre gente cada vez más joven. “Vienen a comprar a una edad más temprana. “A partir de los 15 o 16 años ya vienen sin los padres, por lo menos a preguntar, y casi siempre en pandilla”.

Esperando las comuniones

En cualquier caso, la Navidad es la temporada grande de ventas durante el año, aunque casi emparejada con las comuniones. Habida cuenta que este 2017 no ha habido comuniones, las ventas se han resentido mucho en las semanas previas a mayo. Una situación que corregirá 2018, con el regreso de las comuniones a La Solana, un crisol para comerciantes, hosteleros y otros muchos negocios. En ‘La Tienda’ de Informática Alhambra también esperan recuperar el caudal de ventas del otro ‘agosto’ de la campaña anual.