Carlos Peña Sánchez / Agente de Helvetia Seguros

Debido al gran valor artístico, cultural y económico que tienen, las obras de arte requieren de un seguro especial de acuerdo con sus características que vele por su protección, especialmente si van a ser cedidas para exposiciones temporales en museos, fundaciones u otras ubicaciones.

Uno de los aspectos que debe tener en cuenta cualquier empresa o persona que organice una exposición de arte temporal, es el de la contratación de un seguro que responda ante la pérdida y daños materiales que pueden sufrir las obras expuestas durante su transporte y traslado, así como durante la propia muestra ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir. Esta modalidad de seguro a Todo Riesgo se conoce como “clavo a clavo”, ya que tiene como fin proteger a las obras que van a ser objeto de una exposición, cubriéndolas durante todo el proceso que abarca la misma, desde su desmontaje y salida de su lugar de origen hasta su regreso al lugar de origen tras finalizar la muestra.

¿Qué objetos pueden ser asegurados bajo la modalidad “clavo a clavo”?.- Cualquier objeto que tenga interés artístico, histórico y/o cultural se puede asegurar bajo esta modalidad. Por tanto, estos seguros abarcan una amplísima gama de obras y objetos a asegurar, como pinturas, esculturas, fotografías, grabados, muebles, tapices, porcelanas, etc.

Las coberturas que incluye.- Estos seguros suelen incluir coberturas muy amplias durante su transporte y estancia temporal, entre las que destacan los daños accidentales, el incendio, los daños por agua, el robo o el hurto de los bienes asegurados.

El seguro de Obras de Arte de Helvetia Seguros, además de contar con estas garantías, también ofrece una serie de cláusulas adaptadas al mismo, como son las cláusulas de restauración, depreciación, descabalamiento, recuperación de objetos, frágiles, marcos y cristales u otras en función del tipo de obras y necesidades del cliente.

Helvetia Seguros es de las pocas compañías en España que dispone de un seguro de este tipo, diseñado especialmente para la protección de exposiciones artísticas temporales. Por ello, dispone de una red de mediadores especializados en este producto que pueden ayudar y orientar a los clientes que estén interesados en contratar un seguro de este tipo.