Paulino Sánchez
La prolongada sequía de este año y sobre todo del verano, está afectando tanto a las viñas de secano, como al nivel de los pozos de regadío, lo que va a suponer que la ya cercana recolección se calcule que en las viñas de secano sea inferior en una cantidad entre el 15 y el 20 por ciento menor, o incluso inferior en algunos casos, que la vendimia pasada.
Así lo ha declarado a Radio Horizonte el presidente de Asaja en La Solana, señalando Juan José Díaz de los Bernardos que, asimismo se calcula que la vendimia puede retrasarse hasta mediados de septiembre, aunque matizaba que era prácticamente la fecha en la que solía empezar a recogerse el fruto, ya que en los últimos años se ha adelantado bastante las fechas de esa recogida.
La planta no tiene fuerza, añadía Díaz de los Bernardos, por esa ausencia prolongada de lluvias, mientras que los pozos van notando que los acuíferos no se han recargado en las últimas fechas.
Por otro lado señalaba que la aparición del mosquito verde está afectando a muchas parcelas, que también verán mermada la producción, aunque se están realizando tratamientos contra esa plaga que está aumentando su presencia en los últimos años.
Sobre el precio de la uva en la Denominación de Origen Valdepeñas, que afecta a muchos viticultores de La Solana, señalaba el presidente de Asaja que confía en el cambio que se ha producido en quienes la rigen, esperando que se llegue a un acuerdo para fijar unos precios que sean rentables para los productores de uva.