Secreto es un centro de ocio de Tomelloso que cuenta con diversos talleres. Por un lado, los relacionados con las artes escénicas donde aprender el movimiento corporal, la voz, la danza, la pantomima o la improvisación. Y, por otro lado, talleres de manualidades como la elaboración de elementos de lana incrustada en seda tejida, pintura sobre agua o dibujos en la arena.
Entrevista con Svitlana Mnykh (Pedagoga)
Pregunta.- Cuéntenos acerca de usted, ¿de dónde es y cuánto lleva como profesional?
Respuesta.- Mi nacionalidad es ucraniana pero llevo viviendo en España desde hace 20 años. Soy licenciada en pedagogía infantil y psicología con titulación reconocida por el Ministerio de Educación de España. Igualmente en formación de estudios teatrales y técnicas de comunicación. Durante mi etapa en Ucrania, mi experiencia laboral es de diez años impartiendo docencia en un centro de preescolar con niños de 3 a 7 años.
P.- ¿Cómo surgió la idea de montar este centro de ocio y en qué se basa?
R.- La idea de hacer un centro de ocio para trabajar con niños y adultos surge de mi experiencia y formación en las artes escénicas, concretamente en teatro dramático, aplicando la pedagogía teatral y los métodos y principios de aprendizaje y diversificación en la educación para prepararlos de cara a que puedan actuar sobre el escenario. Todo esto se desarrolla con una preparación escénica en cuanto a movimiento, la voz, la improvisación, la postura, el psicoanálisis, etc., basados en el método Stanislavski, un sistema para determinar cómo una persona puede controlar el rendimiento en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano como las emociones y la inspiración. Entonces, basándonos en eso, se enseña a la persona a ser “preguntas”, es decir, muchas veces no tenemos respuestas o no tenemos salida ante diferentes situaciones por no tener una pregunta, antes de cada respuesta, el saber hacer la pregunta es muy importante, ese es uno de los ejes fundamentales de la pedagogía. Los estudios teatrales pueden valer igualmente para ejercer una profesión, por ejemplo, a un abogado o un profesor puede ayudarles mucho para ponerse en escena, contando con las habilidades necesarias y la improvisación para poder llevar a cabo el desarrollo de su actuación.
P.- ¿Cuándo abrió el centro y qué tipo de talleres se realizan?
R.- “Secreto, tu espacio de ocio”, abrió sus puertas en septiembre de 2018 para dar formación escénica a todo tipo de público y edades. En él encontramos diferentes tipos de talleres enfocados a la escenografía; talleres de movimiento corporal, baile, pantomima, improvisación, respiración, creatividad, etc. Estos talleres están abiertos tanto para niños desde 3 años de edad en adelante, como para adultos. En ellos, aprenden ritmos, a moverse en el espacio, a controlar las distancias, los intervalos de tiempo, etc…dando seguridad en escena perdiendo la timidez o quitando el miedo de actuar en público. Por ejemplo, a una persona hiperactiva le ayuda a tranquilizarse y a una persona tímida a ser activa. Dentro de estos talleres, se pueden desarrollar otro tipo de actividades como el aprender a llevar una dirección de teatro o el desarrollo de un guion teatral.
P.- Además de la escenografía, ¿qué otros servicios ofrece?
R.- Si, además de esto, también realizo talleres de labores de filtro artístico de elaboraciones de lana incrustada sobre seda tejida. Esta técnica se le conoce como “Nuno Felting”, donde, de forma artesanal, se pueden elaborar diferentes elementos como zapatillas, bolsos, abrigos, bufandas, sombreros, cuadros, tapices, etc. Otro de los talleres que también ofrezco es el taller de pintura sobre el agua, conocido como “Técnica Ebru”. Igualmente, también enseño con otro taller a realizar dibujos animados sobre caja de arena.
P.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca a diario?
R.- Mis objetivos no son otros que los de aportar mis conocimientos y mi formación a todas esas personas que, tanto a nivel escénico quieren interpretar, perder el miedo en un escenario o poder expresarse ante cualquier situación de su vida laboral, hasta todo aquel que quiera aprender los diferentes talleres que se ofrecen desde este centro de ocio. Por ejemplo, la labor que se realizaba con la lana en los batanes hace un par de siglos en Castilla-La Mancha, y en muchas otras partes de España, es algo que no todo el mundo conoce, que engancha a todo aquel que prueba porque las texturas, los colores y las propiedades de esta tela es algo mágico, y la cual, junto con la seda, se pueden hacer cosas increíbles.
P.- ¿Algo más que añadir?
R.- Invitar a todo el mundo a que venga a conocer este centro de ocio, un lugar de aprendizaje donde no hay lugar para el aburrimiento, ya sea interpretando o realizando manualidades. “Secreto, tu espacio de ocio”, está situado en Paseo San Isidro nº 24 de Tomelloso.
Texto y Foto: Juan Diego Gª-Abadillo