El sector turístico es, sin duda, uno de los mayores impulsores del crecimiento de la economía en numerosos países del mundo y, de forma especial, en España. Una de sus principales virtudes es que cualquier lugar puede ser bueno para hacer turismo, desde todo un enorme continente hasta el pueblo aparentemente más insignificante. Conocer su cultura, su patrimonio, su gastronomía, su forma de vida, su naturaleza…puede ser una auténtica aventura y cada uno de los rincones de nuestro planeta tiene su propia peculiaridad digna de ser descubierta. Nuestra provincia, Ciudad Real, no es ni una excepción ni, precisamente, el último rincón del mundo. Por eso, como cada mes de enero de los últimos años, nuestro reportaje se lo dedicamos a nuestro turismo aprovechando una nueva edición de Fitur, una de las ferias más importantes del sector turístico mundial.
Haciendo un poco de memoria recordaremos que el pasado año nuestro reportaje sobre Fitur lo dirigimos, de una forma especial, hacia el turismo gastronómico. Por este motivo, y yendo de la mano, este año lo hemos dedicado a poner en valor lo más representativo de cada uno de los pueblos en los que se distribuye nuestra revista, realizando una pequeña reseña de los atractivos turísticos más importante de cada uno de ellos.
Pero, antes de adentrarnos de lleno en nuestros pueblos, vamos a ver qué es lo que nos vamos a encontrar en la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de este mes de enero, dando un breve repaso a lo que fue la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, las novedades de este Fitur 2020 y lo que ha supuesto esta feria a lo largo de sus 40 años de existencia, pues este año cumple su 40 edición.
Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y feria líder para los mercados receptores y emisores de Iberoamérica. Los datos de la pasada edición 2019 batieron record de participación con 10.487 empresas de 165 países y regiones, la asistencia de 142.642 profesionales y de 110.848 visitantes de público general. En todos estos años, al igual que la globalización mundial, Fitur ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, presentándose en ella los nuevos productos que cada año van apareciendo en el mercado y dando a conocer las últimas tendencias en el sector turístico. Además de ser TURISMO, en mayúsculas, también destaca por ser negocio, especialización, vanguardia y conocimiento. Un dato que puede demostrar la trascendencia mundial de esta feria es que cuenta en la actualidad con la presencia acreditada de más de 8.000 periodistas procedentes de 68 países, lo cual, convierte a Fitur en el gran escaparate turístico mundial con una enorme cobertura mediática.
Como hemos indicado antes la Feria Internacional del Turismo cumple en esta edición su 40 aniversario, cuatro décadas de constante crecimiento que la han convertido en una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Fitur nació en 1980 como medio de dar a conocer una España turística que se abría al mundo. A día de hoy, el sector de nuestro país está considerado como el más competitivo del planeta, siendo el segundo destino de turistas internacionales y, a su vez, ha experimentado un enorme crecimiento en todos estos años, especializándose, profesionalizándose y convirtiéndose en el referente más importante para la conexión del mercado iberoamericano con el resto del mundo, siendo en estos momentos una de las más importantes referencias para el sector turístico mundial.
Pero volvamos a nuestra provincia y, de forma especial a la comarca que tiene como centro a la capital, para realizar un breve recorrido por aquellas poblaciones más representativas en las que descubriremos verdaderos tesoros para el viajero curioso. Para ello empezaremos viajando (desde Madrid se llega directamente por AVE en 55 minutos) a la propia capital, desde donde nos desplazaremos al resto de destinos.
Ciudad Real y su VI Centenario como ciudad.- La capital de la provincia, Ciudad Real, celebra este año un importante VI Centenario, pues han pasado 600 años desde que le fue concedido el título de ciudad a Villa Real por parte del rey de Castilla Juan II. Un año que será muy especial para todos y cada uno de los vecinos y visitantes que se acerquen a la capital. Para que la celebración sea lo más brillante posible, varias asociaciones y entidades colaborarán en las diversas actividades que está previsto realizar a lo largo de todo el año y que aumentarán, aún más, la oferta turística con la que cuenta la capital. Ciudad Real tiene mucha historia y dispone de un enorme patrimonio artístico y cultural, pero también gastronómico, festivo y lleno de curiosas tradiciones. Así, podríamos destacar entre sus muchos atractivos, el Parque Arqueológico de Alarcos, donde se libró la batalla del mismo nombre en el año 1195; la Puerta de Toledo, declarada Monumento Nacional en 1915; el Museo del Quijote, dedicado a la figura del héroe cervantino, donde se combinan exposiciones de arte con modernos montajes multimedia para trasladar al visitante al mismo siglo XVII. En cuanto a sus fiestas y tradiciones, uno de los más importantes acontecimientos culturales y religiosos es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, donde miles de personas viven intensamente su devoción durante esos días. Otra de las fiestas a reseñar es la Pandorga, fiesta emblemática de Ciudad Real y que está declarada de Interés Turístico Regional, siendo el 31 de julio su día grande, con el nombramiento de Pandorgo y Dulcinea del año, y en donde toda la ciudad va ataviada bien con trajes típicos regionales, o con la vestimenta ya considerada oficial formada por pantalones vaqueros, camiseta blanca y pañuelo de “yerbas”. También debemos destacar el Domingo de Piñata, final del Carnaval, día declarado de Interés Turístico Regional en el que se puede ver un gran desfile de carrozas y comparsas tanto de ámbito local y provincial, como regional y nacional. Y todo ello sin olvidar una exquisita gastronomía que abarca desde la gran cocina manchega hasta una infinita variedad de tapas que, tanto por su especial elaboración como por su generosa cantidad, ha hecho famosa a Ciudad Real en toda España.
Carrión de Calatrava y el nacimiento de la Orden de Calatrava.- Desde la capital, y siguiendo la N-420 en dirección a Daimiel, vamos a dirigimos ahora hacia el pueblo vecino de Carrión de Calatrava, lugar de nacimiento de la Orden de Calatrava, la primera orden militar puramente hispánica que se constituyó en el año 1158 para la defensa del territorio ante la amenaza almohade. En Carrión de Calatrava encontramos el yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja, con una impresionante fortaleza, junto al cauce del río Guadiana, que cuenta con un recinto amurallado, y una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península. En este lugar, en el mes de octubre, tienen lugar unas jornadas histórico-turísticas para rememorar la época medieval en torno a esta joya arqueológica. Dichas jornadas cuentan con visitas guiadas teatralizadas, mercado de artesanía, música, conferencias y otras muchas actividades más.
Torralba de Calatrava y su Patio de Comedias.- Una vez finalizada la visita en Carrión, y siguiendo la misma carretera, antes de llegar a Daimiel, aproximadamente a medio camino entre ambas localidades, se encuentra, Torralba de Calatrava, llamativa población que cuenta con un extraordinario Patio de Comedias el cual se halla situado entre las murallas del antiguo castillo y uno de los pósitos de la localidad. Un espacio singular que se enmarca en un amplio contexto histórico, siendo un conjunto histórico-arqueológico de gran interés tal y como quedó reflejado tras su relativamente reciente descubrimiento. Algunos documentos describen que en él ya se celebraban obras de teatro y representaciones de títeres hasta finales del siglo XIX, pero los primeros datos hablan de actividad teatral en el año 1578. Este Patio fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural y, tras acondicionarlo, en 2010 fue inaugurado. Desde entonces en este espacio se realizan numerosas actividades culturales, destacando de forma muy especial el Festival Internacional de Teatro y Títeres.
Daimiel, sus Tablas y Motilla del Azuer.- Nuestra siguiente parada es Daimiel, un lugar turístico por excelencia de nuestra provincia gracias a su rico patrimonio, tanto natural como cultural, de sobra conocido por encontrarse junto al importante humedal del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Estas lagunas fueron declaradas Parque Nacional en el año 1973 y, posteriormente, en 1981, Reserva de la Biosfera. Es uno de los ecosistemas más valiosos, no solamente para la provincia, la región o el país, sino de nuestro planeta al considerarse uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado “tablas fluviales” y que cuenta con una grandiosa flora y fauna. Otro de los puntos fuertes de la localidad, y digno de ser admirado, es la Motilla del Azuer, un yacimiento arqueológico con más de 4.000 años de historia, ejemplo de la prehistoria manchega, y que cuenta con el pozo más antiguo de la Península Ibérica. Muchas veces nos preguntamos, ¿cómo sería la vida en aquellos años de prehistoria? La Motilla del Azuer hará que nos traslademos a aquella época para conocer cómo era la vida de los primeros pobladores manchegos.
Miguelturra y su Carnaval.- De vuelta por la misma carretera, ahora en dirección a la capital, y junto a la misma, sólo separadas ambas poblaciones por un puente sobre una autovía, nos encontramos con Miguelturra, en la que nos encontraremos con su fiesta más popular: el Carnaval. Declarado de Interés Turístico Nacional, es visitado por miles de personas llegadas de todos los puntos de la provincia, de muchos de la región e, incluso, de bastantes del resto de España, siendo la máscara callejera y su ¿a que no me conoces? la esencia de estas fiestas. Porque, ser carnavalero en Miguelturra, ¿se hace o se nace? Pues al parecer se nace y, si no, se hace, ya que los miguelturreños cuentan en sus venas con una especie de “gen” que les caracteriza. Está claro que el Carnaval es parte de su ADN. De hecho, cuenta con uno de los pocos museos a nivel nacional dedicados al Carnaval, el cual muestra un recorrido por la historia del Carnaval miguelturreño con soportes interactivos virtuales, documentos y objetos de la historia antigua y reciente del Carnaval, una gran colección de trajes, y un sinfín de objetos relacionados con esta fiesta.
Poblete y su Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos.- Y de Miguelturra nos vamos hacia Poblete utilizando la autovía A-4, recorrido que nos llevará menos de 10 minutos. Esta pequeña población, que en los últimos años ha crecido mucho convirtiéndose un poco en ciudad dormitorio de Ciudad Real, posee un significativo patrimonio cultural e historia gracias a que fue aldea del Castillo de Alarcos. Precisamente revivir lo que fue la Batalla de Alarcos en el año 1195 es ahora posible gracias a un gran proyecto turístico, basado en las nuevas tecnologías, que acaba de inaugurarse. Gracias a él se puede vivir una recreación de este hecho histórico a través de realidad aumentada, una ruta que se realiza a pie desde Poblete hasta el yacimiento arqueológico de Alarcos, y donde a través de una App que descargaremos en nuestro teléfono móvil, nos guiará para conocer cómo sucedieron los hechos. El trayecto cuenta con cinco puntos de parada, cada uno de ellos con un episodio que contar de la historia de esta batalla.
Pozuelo de Calatrava y sus Lagunas Volcánicas.- Volviendo a Miguelturra, y cogiendo desde allí la CM-412 (también puede optarse por la CM-45) llegaremos a nuestro siguiente destino, Pozuelo de Calatrava, siendo un lugar muy atractivo para el visitante (sobre todo en algunas épocas del año) por encontrarse cerca de dos lagunas saladas de origen volcánico. La más llamativa de ellas es la del Prado, o la Inesperada como también se la conoce, refugio de fauna y Reserva Natural. Entre su fauna encontramos aves, anfibios e invertebrados acuáticos, albergando hasta 300 parejas de avoceta europea, entre 70 y 200 de cigüeñuela común, unas 70 de chorlitejo patinegro y hasta 300 parejas de gaviota reidora, y con más de 55 especies diferentes entre su fauna.
Con esta visita finalizamos este breve recorrido por esta zona que rodea la capital. Como puede ver el lector, cualquiera de estos lugares puede ser idóneo para ser visitado, pues cada uno de ellos cuenta con su propia esencia, y en cada uno de ellos, con cosas en común, pero también con sus grandes diferencias, podremos conocer su cultura, su patrimonio, sus fiestas, sus tradiciones o su rica gastronomía. Pueblos y ciudades que cuentan además con el mejor embajador: Don Quijote de La Mancha.
Texto: Juan Diego García-Abadillo Orea
Fotos: Ayer&hoy/Wikipedia