Esta mañana, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado mediante rueda de prensa el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Un proyecto que nace motivado por la cambiante forma de movilidad que la ciudadanía alcazareña ha experimentado en los últimos años, con el que se pretende asentar aquello que funciona y mejorar aquello de lo que se carece.

La piedra angular durante la confección del plan, tal y como ha señalado la alcaldesa, ha sido identificar cuáles son los hábitos y costumbres de movilidad imperantes en la ciudad de Alcázar de San Juan, un objetivo que se ha atajado a través de la participación ciudadana mediante distintas encuestas y estudios de los técnicos. De esta manera, se ha llegado a ciertas conclusiones y diagnósticos que han arrojado luz sobre una realidad muy común en nuestras ciudades: hay demasiados desplazamientos en vehículos con emisiones de carbono.

Teniendo en cuenta el tamaño y la orografía alcazareña, con muchas llanuras, facilidades y comodidades para el desplazamiento, es evidente que una solución para una movilidad más amigable es posible. Y no es sino esta posibilidad la que ha motivado al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a diseñar este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con un periodo de ejecución para los próximos 4 años con el que se pretende seguir impulsando algunos de los hábitos que alcazareños y alcazareñas han adquirido en los últimos años. 

En esta línea, Rosa Melchor ha querido destacar algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha efectuado y que están cosechando un gran éxito entre la ciudadanía, como la puesta en marcha de los dos autobuses híbridos que, gracias a sus baterías, realizan la mayor parte de los trayectos en eléctrico, contaminan menos y generan ahorro en combustible: «En cifras prepandemia, con los autobuses antiguos, el número total de viajeros era de 94.022 al año. A 30 de noviembre de 2023, contamos con una cifra de 137.543 viajeros», indicaba Melchor, evidenciando el enorme crecimiento de usuarios de un servicio transformador y gratuito que ha convertido a Alcázar en un referente de movilidad sostenible.

Entre las nuevas medidas que protagoniarán el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, está la creación de itinerarios peatonales con los que se pretende «facilitar a la gente una ruta para garantizarles ir de un sitio a otro no sólo de manera confortable, sino razonablemente rápido», explicaba la alcaldesa. De esta forma, se busca descongestionar el centro de la ciudad, diseñando señalizaciones que faciliten a los peatones las rutas más eficientes por la ciludad. Esta iniciativa vendrá acompañada de arreglos de pasos elevados y aceras para que la infraestructura no suponga un impedimento para la movilidad y accesibilidad de la ciudad.

Por otro lado, se fomentará el uso responsable de las bicicletas, con la instalación de más aparcabicis y con la gran novedad procedente de ayudas de fondos europeos: los hangares de bicicletas: «Son aparcamientos en los que la bicicleta estará cubierta y protegida, tanto de inclemencias meteorológicas como de posibles hurtos, porque sólo podrán acceder a ellos quienes tengan dentro una bicicleta», indicaba Melchor. 

Para aquellos propietarios de vehículos eléctricos, la alcaldesa ha insistido en que el ayuntamiento seguirá potenciando el uso de los mismos. En este nuevo plan, lo harán con dos líneas de medidas distintas: Por un lado, la instalación de puntos de recarga de modalidad tanto rápida como lenta, para que aquellos usuarios que no dispongan de un punto de recarga en su domicilio, así como los visitantes, dispongan de la infraestructura necesaria para cargar sus vehículos. Por otro lado, la zona azul seguirá teniendo un importe más económico para este tipo de vehículos, además de aplicar en las ordenanzas municipales una bonificación del 50% del impuesto de vehículo de tracción mecánica (IVTM) para aquellos que estén matriculados en Alcázar de San Juan.

Para este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que lleva aparejados alrededor de 5 millones y medio de euros para aplicarlo en su totalidad, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pretende contar con la cofinanciación de los fondos FEDER, tal y como se ha hecho con las medidas de esta naturaleza que se han implementado a día de hoy en la localidad. Un plan cuya meta es conseguir «menos accidentes, menos contaminación, menos ruido, mejora de la salud y una cosa que digo siempre con respecto a los niños y creo que también es importante con respecto a los adultos: mayor sociabilidad», concluía la alcaldesa.