La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, acompañada del edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha anunciado la puesta en marcha, entre los  días 8 y 12 de abril, de un mercadillo dedicado al mundo cofrade, a entidades que trabajan con colectivos vulnerables y a la repostería típica de los conventos de Jaén, bautizado como «Bendita Gloria».

 

Esta actividad, tal y como ha explicado la edil, tendrá como escenario la calle Roldán y Marín, donde se habilitarán módulos que estarán a disposición de las entidades que participan en esta iniciativa.

 

En concreto, tal y como ha apuntado la edil, esta acción es posible gracias a la colaboración del Obispado, la Agrupación de Cofradías, Aguilar Artículos Religiosos, Cáritas Diocesana, la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas, Librerías Nazarenas y el convento de Las Bernardas. «Es un proyecto que busca poder disfrutar de la tradición semanasantera y religiosa local, en este año en el que no hemos podido contemplar las procesiones en la calle, con una acción que, además, dinamiza la zona comercial», ha reflexionado Cantos.

 

Y es que en estos puestos de venta se podrán adquirir artículos de recuerdo que comercializan las cofradía y hermandades; dulces de Las Bernardas y productos elaborados por Cáritas y Manos Unidas, con los que están organizaciones recaudan fondos para mantener su actividad solidaria que, como ha recordado Cantos, «tan importante en estos momentos, en los que vivimos una crisis socioeconómica sin precedentes». «Es una simbiosis entre la dinamización del comercio local y colectivos a los que se les ayuda, ya que, durante la pandemia, los están pasando muy mal». Al respecto, la responsable municipal ha agradecido expresamente al Obispado, representado en la presentación por Antonio Javier Cañada, secretario-canciller de la Diócesis, por su labor de coordinación que ha hecho posible este proyecto. «Nos parecía desde el Obispado una ocasión única para dar a conocer la realidad de la Iglesia en Jaén y colaborar con el Ayuntamiento para sacar nuestra ciudad adelante», ha reflexionado Cañada.

 

Por su parte, Juan Carlos Escobedo, de la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha dado las gracias a la Concejalía de Promoción Económica, en nombre de todos los colectivos y entidades que participan en «Bendita Gloria» y se ha mostrado convencido de que, con el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa del Ayuntamiento, «se darán alas a una labor en la que todos estamos comprometidos».