Treinta  años dedicados a la instalación de sistemas de riego para la agricultura y jardinería

Riegos Azuer comenzó a gestarse allá por el año 1987 entre tres compañeros de trabajo de una antigua empresa, ya desaparecida, de los cuales quedan en la actualidad D. Diego Ruiz-Peinado y D. Juan Gómez-Pastrana, siendo este último quien tendría la iniciativa de comenzar con este nuevo proyecto y la mentalidad puesta en crear un taller de mecánica para montaje de bombas de riego para la agricultura.

En el año 1988 se inicia la actividad con un pequeño taller en el casco urbano de Manzanares que, tras unos tres años, tuvo que trasladarse a unas instalaciones más amplias en el polígono industrial donde se mantendría hasta el año 2002, año en el que volvería a cambiar de ubicación con unas instalaciones más amplias y modernas de 5.000 m2.

Volviendo a los inicios, Riegos Azuer comenzó con un objetivo claro, innovar y estar a la vanguardia de lo que el agricultor demandaba. Por aquellos años el sistema de riego era el tradicional, por aspersión, bombas movidas por motor diésel y correas. En el año 1992, Juan Gómez-Pastrana hizo un viaje a Israel para aprender lo que era el sistema de riego aplicado “goteo”. Allí vio cómo se regaba por este sistema, aunque lo hacían con aguas fecales, algo que en España era impensable ya que no cabía en ninguna cabeza un riego que fuese gota a gota. A su vuelta a España, comenzó a realizar algunas pruebas en tierras propias mientras su padre le decía que estaba loco, que como iba a regar enterrando un sistema de riego así y encima gota a gota. Pues bien, de aquello han pasado ya muchos años y, a día de hoy, prácticamente el 95 por ciento de los sistemas de riego que se instalan son con este método, bombas sumergibles que son eléctricas, dan más rendimiento y consumen menos, donde, Riegos Azuer, fue pionero en la región en la instalación del riego por goteo.

En el stand de Fercam en el año 1989

La primera gran instalación que se montó en la zona fue en Tomelloso en el año 1998, concretamente a una comunidad de regantes llamada Los Auriles para regar con aguas de la depuradora y que aún se mantiene. Después llegarían otras grandes obras importantes como las realizadas en diferentes comunidades de regantes como la del Pantano de Peñarroya en Argamasilla de Alba o las situadas en diferentes puntos de la provincia de Albacete como la de Cerro del Moro, La Herrera, El Pasico, Alpera u Ontur.

Riegos Azuer ha sido siempre una empresa pionera en la instalación y mantenimiento de sistema de riegos para la agricultura, abastecimiento de agua, club de golf, parques y jardines, etc., ampliando su ámbito geográfico comarcal-regional a nacional. Colaboran con grandes empresas concesionarias de agua como Acciona, Aquagest y Emaser, así como empresas públicas tales como Tragsa, Geacam o Ibanat. Han realizado diferentes instalaciones de riego y mantenimiento de clubs de golf como el de la familia Botín o el de Boadilla del Monte, Escuela Golf Park de la Moraleja, Club de Polo de Sotogrande o el Hipódromo de la Zarzuela. Así mismo, con el mantenimiento de parques y jardines, como los Jardines del Palacio del Pardo y grandes municipios y ciudades de nuestro entorno, y grandes obras hidráulicas en Córdoba, Sevilla o Toledo.

Izq.: stand actual de Riegos Azuer en los últimos años en Fercam. Centro y dcha.: algunos de los stands expuestos en Fercam en la década de 1990.

Hay que destacar también que Riegos Azuer ha estado presente en diferentes ferias, tanto nacionales como internacionales, exponiendo en Fercam (Feria Nacional del Campo) desde el año 1989. Desde ese año cuentan con un stand bastante grande, siempre innovando cada año de feria. Como anécdota, todos los años montaban el stand de una manera diferente, innovando cada año y, en esos años, se entregan premios a los stands. Pues bien, durante varios años obtuvieron el primer premio, incluso llegaron a darles un segundo premio porque la junta de gobierno de aquel entonces decía que la gente se quejaba porque siempre se lo llevaban, pero que realmente se lo merecían. Con los años se dejaron de dar premios, cambiándolos por reconocimientos por igual a todos los stands por su presencia en Fercam. Aun así, Riegos Azuer cada año intenta destacar con algo en la feria y darle una pequeña decoración a su stand.

En la actualidad, y tras treinta años de andadura profesional, sus actividades se han ampliado, abarcando todo tipo de instalaciones hidráulicas como instalaciones de bombeo, grupos de presión, energía solar fotovoltaica, automatismos eléctricos e hidráulicos, taller de soldadura, jardinería, etc., siendo una empresa que contribuye al progreso y a la mejora de la calidad de vida a través del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de gran calidad en el manejo del agua.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Riegos Azuer