El corazón de Luis Martínez, gerente del restaurante Elkano de Pozuelo, está dividido por su amor por los arroces alicantinos y su pasión por la comida vasca. En su establecimiento, en el camino de las Huertas número 2 de Pozuelo, nos encontramos con una cocina vasca y mediterránea que brillan por separado al ofrecernos elaboraciones totalmente caseras con las recetas de toda la vida, pero aportando algunas propias totalmente innovadoras.


Para empezar, recomendamos las alcachofas confitadas con un espectacular aceite de trufa y jamón ibérico cortado al momento. La gamba roja a la plancha de Denia, es exquisita, así como una original ensaladilla ucraniana coronada con salmón.


En cuanto a platos principales, el marmitako es uno de los imprescindibles con bonito del norte que reciben directamente de la lonja de San Sebastián. Por otro lado, las carnes de Elkano son de vaca frisona del País Vasco, alimentada en pasto salvaje, aportando un sabor exquisito, recomendable es el chuletón de vaca del País Vasco Premium.


Aunque siga haciendo calor, para aquellos que les guste la cuchara, recomendamos las alubias de Tolosa con sus sacramentos (chorizo, panceta, morcilla…, procedentes de Navarra y País Vasco). Y para aquellos que sean de pescado, aconsejamos el rodaballo al estilo Orio, sencillamente espectacular.


Como buen maestro arrocero, cuenta en su carta con 25 tipos de arroces, desde los clásicos hasta algunos más innovadores que son recetas propias como el arroz soriano que combina lo dulce del arroz con el crujiente del torrezno. Otro de gran demanda es el de langosta que la cocinan al ajillo y sobre esa base hacen el arroz que le confiere un sabor espectacular. Para finalizar, los postres. caseros cien por cien. Destacar la exquisita tarta de queso elaborada con tres quesos especiales y la tarta de coulant de chocolate.


Para maridar esta deliciosa comida, Luis aconseja hacerlo con cava. En su carta cuentan con el mejor cava del mundo, Gramona Imperial, además de otros espumosos, champagne y distintas referencias de vinos de la Rioja Alavesa y Rioja Alta, entre otros.


Asimismo, el restaurante Elkano de Pozuelo ofrece entre diario dos platos del día, siempre un guiso casero y un arroz, sin límite de repetición, algo que nos ha sorprendido por su originalidad y novedad, con bebida, postre o café.