El primer ganador oficial del Festival de Eurovisión fue Suiza en el año 1956, con la canción Refrain de Lys Assia. Se presentaron siete países: Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica. Austria, Dinamarca y el Reino Unido se inscribieron en la competición, pero no fueron aceptados por hacerlo fuera de la fecha oficial.
Rosa Mina Schärer, conocida como Lys Assia nació el 3 de marzo de 1926 en Zollikon, Suiza, y murió el pasado 24 de marzo, también en Suiza.
En total, representó a su país tres veces consecutivas en el Festival, desde su inicio en 1956 hasta 1958. Su estilo se basaba en canciones melódicas de amor características de los años 50 y 60.
Assia cantó en las principales salas de fiestas de París, Madrid, Nueva York o Buenos Aires y tuvo la oportunidad de cantar para la Reina Isabel II de Inglaterra, para el rey de Egipto Faruk o para Eva Perón.
En 2011, con 87 años de edad, Lys Assia se presentó con la canción ‘C’étaitma vie’ (‘Era mi vida’) a la preselección suiza para intentar volver por cuarta vez al Festival de la Canción de Eurovisión 2012.
El 5 de mayo de 2013 fue hospitalizada por una neumonía. Aparecía como invitada en eventos relacionados con el festival.
Ver canción ganadora en 1956: https://www.youtube.com/watch?v=IyqIPvOkiRk