Es la primera vez en la historia de la peluquería ciudadrealeña que sus titulares salen a la calle unidos para reclamar lo que para ellos es de justicia, una bajada del IVA al 10% al igual que se ha hecho con otros sectores como las discotecas, los cines, las floristerías, las funerarias o las clínicas veterinarias. En torno a 80 profesionales del sector de la peluquería y de los salones de belleza, que representan la mayoría del sector en la ciudad, han ocupado este jueves 10 de septiembre la plaza Mayor por unos minutos, con mascarilla y guardando las distancias de seguridad, para reivindicar pancarta en mano y en silencio un IVA reducido ya. Su portavoz, Manuel Romero, ha explicado a Ayer&hoy que estas concentraciones continuarán realizándose cada día 10 de mes hasta que se les escuche, “no entendemos por qué a nosotros se nos ha dejado fuera de esa rebaja al 10% del IVA tanto en cuanto el Gobierno nos ha hecho ver durante la pandemia que éramos un servicio esencial”.

Romero ha calificado de éxito total esta primera concentración, que se ha realizado simultáneamente en otras ciudades españolas, siendo Valencia el origen de esta protesta. El representante del sector ha indicado que siempre se ha disfrutado de ese servicio esencial pero el anterior Gobierno aplicó en 2012 un IVA del 21%, “muy agresivo y gravoso que tuvimos que asumir en gran parte los propios peluqueros porque no podíamos repercutir toda esa subida en el cliente”.

Independientemente de la pacífica y ejemplar protesta con lemas como ‘SOS Peluquerías, IVA al 10% ¡¡YA!!’, ‘Peluquerías en Lucha’, ‘Queremos recuperar lo nuestro, IVA al 10%’, diferentes asociaciones de carácter nacional han unificado fuerzas para actuar como interlocutores al más alto nivel en lo que se ha denominado la Alianza por la Bajada del IVA al 10% de las Peluquerías. En Ciudad Real, la asociación del sector ha enviado un manifiesto a la Subdelegación del Gobierno con todas sus reivindicaciones.