Miguel Montañés /
Delegado de Europreven Ciudad Real

No llegamos a ver la dimensión en las empresas y los centros de trabajo cuando sucede un accidente de trabajo y la maquinas no disponen de Marcado CE o no esta adecuado el equipo al RD 1215/97.

El recargo de prestaciones ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional viene regulado en el art. 164 Real Decreto Legislativo 8/2015, Ley General Seguridad Social, como refuerzo en la protección de los trabajadores cuando el accidente o enfermedad acontece como consecuencia del incumplimiento empresarial en materia preventiva, estableciendo según la gravedad, un incremento en las prestaciones que tengan su causa en el accidente entre un 30% y un 50% que recae directamente sobre el empresario, en la mayoría de los casos alcanza una cantidad aproximada entre 120.000 Euros y 175.000 Euros e incluso más en algunos casos.

En muchos de los casos los empresarios y trabajadores no realizan los mantenimientos adecuados de los equipos adquiridos, y por lo tanto las protecciones de los equipos de trabajo muchas veces están quitadas, deterioradas o están capadas o manipuladas, pero en otros casos es realizar una gran inversión según los casos para poder adquirir equipos homologados y productivos, por el alto coste que estos tienen, no todo el mundo puede adquirir equipos nuevos y de última tecnología.

Sí que en algunos casos existen subvenciones para la homologación de algunos equipos, pero estas no son suficientes y además no llegan a tiempo en muchos de los casos.

De aquí viene la reflexión si la prevención de riesgos laborales se está implantando bien o mal en un centro de trabajo. Todos sabemos de la gran burocracia que se tiene desde las Administraciones Públicas en este sentido, y de ahí la pregunta si el sistema de prevención actual funciona o debemos fijarnos más en las causas y en la práctica y menos en la documentación. La formación real de los trabajadores, con asistencia a cursos de calidad, los equipos de trabajo protegidos sumando una concienciación de muchos trabajadores a la hora de ejecutar una tarea y además unos procedimientos establecidos y con herramientas adecuadas evitaría muchos de los accidentes que tenemos.

Como conclusión tenemos que reforzar la necesidad de integrar la prevención de los riesgos laborales en los sistemas de gestión de la empresa, para que los trabajadores y empresarios puedan concienciarse y adoptar una cultura practica en PRL, además en nuestro país y en los demás países europeos como más intensidad se está realizando el “ Compliance o cumplimiento normativo” que consiste en establecer políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que toda la empresa (incluyendo a directivos, empleados y agentes vinculados) cumple con el marco normativo aplicable.