impulsa-agroEl presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, junto al alcalde Valdepeñas, Jesús Martín, han mantenido este lunes un encuentro con los 27 jóvenes que integran la segunda edición del Programa “Impulsa Agro”, de Apoyo a la Comercialización de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias, y que han accedido a desarrollar su trabajo en alguna cooperativa o pyme de la provincia durante seis meses, después de haber superado la fase académica o teórica.

El encuentro ha tenido lugar en Valdepeñas, en la antigua bodega Los Llanos, donde el presidente de la Diputación se ha entrevistado con ellos, participando en una cata comentada además de visitar esta bodega-museo. Ha destacado Caballero que gracias a este programa, lo que se pretende es estimular la mejora de la comercialización de las PYME’S y Cooperativas agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real, con especial énfasis en los mercados internacionales, sintiéndose muy satisfecho con el resultado y el esfuerzo que están haciendo estos jóvenes por formarse y por contribuir al desarrollo económico de la provincia.

En colaboración con la Cámara de Comercio, ha señalado Caballero, se lleva a cabo este programa en el que se han seleccionado a los mejores jóvenes universitarios, para prepararlos en comercio exterior. “Y esto nos está proporcionando que todas las empresas de la provincia, con independencia de su volumen de negocio o de un número de trabajadores, puedan romper ese techo de cristal que es salir a vender al exterior, a competir. Pero teniendo en cuenta que en productos de calidad estamos de los primeros, nos falta estrategia comercializadora. El mundo es muy grande y hay espacio para todos y sobre todo para los mejores. Y nosotros hemos cogido nuestros mejores productos, que son los agroalimentarios, y nuestros mejores jóvenes, que son los que forman este programa para vender al mejor precio”.

Por su parte, Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio, ha puesto de manifiesto que, gracias a la Diputación, estos jóvenes constituyen el buque insignia de la vanguardia de la comercialización de productos agroalimentarios. Igualmente, Jesús Martín, como alcalde y presidente de la DO Valdepeñas ha mostrado su satisfacción por la visita a esta ciudad y por ubicar en la misma una jornada de trabajo con estos jóvenes que se están formando en la comercialización exterior para abrir mercados. Ha destacado la importancia que tiene en estos momentos de incertidumbre en los mercados exteriores, por el Brexit y las políticas que pueda llevar a cabo el presidente electo de los Estados Unidos, de formar a agentes comerciales que sean capaces de inocular en los mercados como entrar en ellos.

Con el programa “Impulsa Agro”, 27 alumnos titulados universitarios y con alto nivel de inglés han realizado las acciones para formarse en comercio exterior y ser contratados con una empresa de la provincia de Ciudad Real. Comenzaron a formarse como técnicos de comercio exterior en la Cámara de Comercio el pasado mes de mayo y desde julio se han ido incorporando paulatinamente a las empresas como trabajadores de su departamento de internacionalización.

No obstante, su formación se ha seguido potenciando durante su periodo de trabajo en las empresas y han podido acudir a diferentes acciones en la Cámara consistentes en seminarios de cata y talleres de preparación de encuentros comerciales en inglés. Asimismo, el pasado mes de octubre los técnicos acudieron a la importante feria agroalimentaria SIAL que se celebró en París y también estuvieron presentes en IMEX, el evento desarrollado en Ciudad Real.

Por otra parte, esta misma semana, los alumnos de Impulsa Agro que se encuentran como técnicos de comercio exterior en bodegas han participado en una misión comercial inversa en la que se ha recibido a doce compradores de cinco países (Alemania, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Estonia).

En este encuentro han estado también presentes los vicepresidentes de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, y Gonzalo Redondo, así como el director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, quienes han acompañado a los alumnos a otras dos visitas que han realizado previamente a industrias agroalimentarias de la provincia como la Cooperativa Ojos del Guadiana en Daimiel y Bodegas Yuntero de Manzanares.