La Sala de Exposiciones Agustín Úbeda ha acogido la presentación de la edición 2026 del Carnaval de Herencia, marcada por cifras históricas de una Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde ahora, Bien de Interés Inmaterial por haber sabido cuidar y promocionar las señas de identidad que lo hacen único. Elementos identitarios y propios como los gigantes que este año “han pegado el estirón” y estrenan estructura debido a su deterioro y garantizando así su conservación y puesta en valor para el futuro.

Por delante, 12 días de un Carnaval que sigue evolucionando en cuanto a programación con citas clásicas como las actuaciones de la comparsa ‘La Kanalla’ o la chirigota ‘Los Pelendengues’ que este año celebran su 30 cumpleaños y que serán los encargados de dar inicio a los actos de Prisillas, Ansiosos y Deseosas. Se trata de un año de aniversarios, y es que el conocido como Sábado de Ansiosos conmemora 20 años de historia y por ello, y de manera extraordinaria, se volverá a trasladar a la Plaza de España que acogerá el tradicional reparto de ‘ugautreras’ y la actuación estelar de la Orquesta Vulkano, como plato fuerte en este primer fin de semana de Carnaval en el municipio, que también acoge el tradicional concurso de la máscara callejera, elemento típico y entrañable.

En la conocida Semana de Tambores destacan las XIII Jornadas Culturales ‘Torpe que no me conoces’, la fiesta de Disfraces del Centro de Mayores o la muestra ‘Herencia, donde el tiempo se hace Carnaval’ organizada por la Asociación Carnaval de Origen DO, una mirada profunda al legado inmaterial de una fiesta eterna y que estará disponible del 31 de enero al 18 de febrero en la Sala de Exposiciones Agustín Úbeda, convertida en estos días en el museo efímero del Carnaval.

Una programación presentada con un nuevo formato más visual y atractivo marcada por la presencia, en un Palacio del Carnaval ampliado y adaptado, a propuestas musicales de renombre como el pregonero, el artista y cantante Jorge González, actuaciones de orquestas como Alaska, Séptima Avenida o Miami Show o la participación de dj’s tan relevantes en el panorama internacional como Alvama Ice, que ha batido récord en la venta de entradas agotadas en tan solo una semana.

Un Carnaval que sigue creciendo en logística, con mayor coordinación en seguridad y con un Plan Especial de Limpieza Viaria, que incluye refuerzo de personal para las labores de mantenimiento de infraestructuras, durante estos días pensados en el disfrute y el bienestar de vecinos y visitantes.

Son jornadas con gran afluencia de público por ello, y durante las noches más participativas se instalarán ‘Puntos Violeta y Arco iris’ donde sensibilizar al público, y atender, informar y ayudar a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, reafirmando el compromiso con la diversidad, el respeto, la seguridad y la libertad en esta fiesta. Además del refuerzo de Guardia Civil, Policía Local, apoyo de distintas agrupaciones de Protección Civil y de Cruz Roja.

En palabras del concejal de Cultura Aitor Gallego de la Sacristana, “se trata de una programación de muchos días, pensada para todos los públicos y diseñada para buscar siempre la excepcionalidad. Por mucho que intenten parecerse, el Carnaval de Herencia es único y no permite fallar, por eso se ha trabajado desde el más pequeño detalle para que Herencia suene muy fuerte más allá de nuestras fronteras”.

Herencia ya ultima sus preparativos, las ganas de romper con la rutina y volver a la calle recorren cada rincón de los carnavaleros para formar parte de la gran Fiesta en Herencia.

PROGRAMACIÓN CARNAVAL 2026