La vigésima edición del Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ ha sido presentada oficialmente a la prensa. Arrancará el 20 de noviembre y tendrá por delante casi dos semanas de intensa actividad, que volverá a combinar una amplio carrusel de proyecciones cinematográficas con catas de vino comentadas y una sugerente ruta hostelera. Este año, las principales novedades pasan por un cambio en la concepción de la citada ruta gastronómica, así como el regreso de la gala de premios final al auditorio Tomás Barrera. También es nueva una proyección el último día, 1 de diciembre, sobre educación en valores y destinada a toda la familia, donde se proyectará el largometraje Jurado número 2, de Clint Eastwood, y el cortometraje Otoño.

“Animo a la gente a que salga a ver los cortos, las películas, que participen en las catas y que salgan a consumir nuestro vino en este maridaje perfecto que hacemos”, enfatizó la concejala de Cultura, Ángela Notario, que redobló su compromiso con el ya veterano acontecimiento. “Queremos que el festival siga adelante y darle un nuevo impulso”.

El director del festival, Paco Romero, destacó que se presenta un programa “lleno de cortometrajes, que es un poco la esencia del festival”. De los 650 recibidos, un jurado popular ha seleccionado un total de 51 para la sección oficial a concurso. “Les estamos eternamente agradecidos porque nos permite tener una visión amplia, y además suelen acertar porque muchos son después candidatos a los Goya”. Romero puso el acento en el corto que será galardonado con el premio ‘Jesús Onsurbe’, que otorga el público. Será votado de entre los que se proyecten en la sesión inaugural del 20 de noviembre, a las 8 de la tarde en el Centro Tecnológico de Audiovisuales. También se refirió a los largometrajes, donde además de la citada Jurado número2, se podrán ver Soy Nevenka de Iciar Bollaín y La virgen roja de Paula Ruiz. Y no faltarán las sesiones matinales dedicadas a los centros educativos, donde destacan Buffalo Kids y una versión original de Del revés 2.

Romero puso el acento en la otra pata del banco de este festival: el vino. Se anuncian 3 catas comentadas, la primera será el jueves día 21 a cargo de Bodegas Vega de Mara, en La Casota Gourmet, y maridada con tapas del restaurante. La segunda tendrá lugar el miércoles día 27 y combinará, precisamente, cine y vino. Y la tercera la organiza la Cooperativa Santa Catalina y será el jueves 28 también con tapas de La Casota.

Una de las novedades tiene que ver con la gastronomía, cuya ruta cambia el formato de años anteriores. El concejal de Turismo, Santiago López, explicó que la quincena de restaurantes adheridos en la guía oficial “podrán desarrollar sus habilidades culinarias”. No serán tapas al uso, sino platos y raciones especialmente elaborados para la ocasión.

El festival se cerrará con la gala de clausura, que regresa al ‘Tomás Barrera’. Avanzó que será presentada por Eva María Rodrigo, “una pionera en el ámbito de comunicación gastronómica de la región, fundadora de una de las primeras agencias especializadas, asesora de Master Chef y colaboradora habitual de chefs con estrellas Michelín”, resaltó. En el acto actuará la Escuela de Danza y Baile ‘Alba del Rocío’, de La Solana. Esa noche se entregarán los premios de las secciones oficiales del festival. El concejal también invitó a participar masivamente en todas las propuestas incluidas en el programa, tanto en materia de cine como de vino. “Queremos que nuestro festival vaya para arriba y darle un nuevo impulso”, concluyó.