El centro de entrenamiento Javier Ortiz Rendimiento y Salud ha ido un paso más allá en la mejora de la salud general de la ciudadanía con el entrenamiento de grupos reducidos, especializándose ahora en un pionero y específico programa de pérdida de peso de 13 semanas de duración. Las casi cien personas ya inscritas han comprobado personalmente sus satisfactorios resultados. Conozcamos en qué consiste.


Pregunta.- ¿En qué se basa vuestro programa de pérdida de peso?
Respuesta.-
Nuestro plan de 13 semanas se cimenta en 3 pilares fundamentales: el ejercicio físico, la nutrición y, para mí el más importante, la rendición de cuentas.


En referencia al primer apartado, nuestro centro ofrece sesiones ilimitadas presenciales al cliente adscrito al programa. Pero, en general, necesitamos que se comprometan, al menos, a 3 sesiones a la semana, es el mínimo necesario para unos resultados viables. Nosotros aportamos las 13 semanas, pero necesitamos un 10 en nivel de compromiso, si no, no funciona.

El segundo pilar es la nutrición. Disponemos de la profesionalidad de dos nutricionistas especializados que realizan planes personalizados y variados para cada persona. No se trata de hacer dietas milagro ni una restricción calórica enorme, o comer un tipo de alimentos y otros no, sino que aprendamos a alimentarnos bien durante el resto de nuestra vida. Porque el objetivo último nuestro no es tener buenos resultados al final de las 13 semanas, sino que este plan sea sostenible en el tiempo.


El tercer pilar es, como he dicho, la rendición de cuentas. Una vez a la semana controlamos el peso, los perímetros, la evolución y las sensaciones, ¿por qué es importante? Verse las caras y comprobar los resultados parciales hacen que el nivel de compromiso aumente. La gente necesita que alguien les empuje un poco, no nos gusta quedar mal delante de nadie, por lo que si en la alimentación vas peor, intentas comer mejor y eso va a hacer que entres en el círculo positivo de vida saludable. Al final necesitamos adherencia, por eso creo que es la parte más importante del programa.


P.- ¿Qué resultados se están consiguiendo hasta ahora?
R.-
De momento se han beneficiado del programa casi 100 personas y la media de peso perdido está en 6,9 kilos. La filosofía del programa no está en perder mucho en poco tiempo y luego volver a los malos hábitos; buscamos que sea sostenible en el tiempo, como he dicho antes.


P.- ¿El entrenamiento es personalizado?
R.-
Sí. En el centro llevamos a cabo dos modalidades: una, trabajo individual con un entrenador personal a tu lado; y, dos, grupos reducidos de máximo 7 personas. Todas las personas apuntadas al programa de pérdida de peso cuentan con dos sesiones individuales, que sirven para evaluar a la persona, ver cómo ejecuta patrones básicos de movimiento y de dónde parte tanto a nivel de fuerza como cardiorrespiratorio. Una vez hecha la evaluación, se incorpora a un grupo reducido con los mismos objetivos.

En general, se busca la pérdida de grasa, el aumento de masa muscular y la mejora de los niveles de fuerza y cardiorrespiratorio. En función de cada persona, nuestro entrenador personal le aplica la intensidad, la carga y las repeticiones específicas.


P.- ¿Para vosotros es importante trasladar el mensaje de continuar con los buenos hábitos más allá del programa?
R.-
Sí, al final se trata de introducirlos en una cultura diferente, que sean conscientes del poder de los pequeños gestos. Es decir, desde Javier Ortiz Rendimiento y Salud les damos una serie de herramientas muy fáciles de implementar en el día a día, luego cada uno de forma individual elige las que quiera. ¿Por qué razón buscamos este impacto de las pequeñas acciones? Una semana son 168 horas, y en el mejor de los casos podemos entrenar 5, 6 7 u 8 horas, o entreno 3 días, juego un partido de pádel, me voy a correr, a nadar…, como mucho se entrena 8 o 10 horas, todavía quedan muchísimas horas en las que somos personas sedentarias.
Lo que pretendemos explicar es que necesitamos movernos al cabo del día. Puedo poner algún ejemplo: si cada día al levantarse se hacen 10 sentadillas, apenas estás 10-15 segundos, pero al cabo del año son 3.650 sentadillas, y si las repites por la noche, serían 7.300, ¡con qué poco generamos un impacto muy grande!


Con estas pequeñas acciones complementamos el programa de pérdida de peso. Nuestros clientes tienen acceso a una plataforma con vídeos de seis minutos para poder realizarlos cuando quieran. Seis minutos que, por otro lado, no sustituyen un entrenamiento, ni una mala nutrición, pero es cierto que si a lo largo del día, aparte de moverse, de entrenar y de comer bien, se es capaz de meter un vídeo de 6 minutos, son 36 horas a lo largo del año, que provocará un impacto muy positivo en nuestro cuerpo a medio o largo plazo.


P.- ¿Cualquier persona puede realizar este programa de pérdida de peso?
R.-
No. Para adherirse a este programa necesitamos en primer lugar un compromiso al 100%, y, segundo, que realmente necesite perder peso por salud. Algunas personas acuden a nuestro centro por estética, está bien, pero ésta viene dada una vez que trabajamos en la mejora de la salud. En este sentido, contamos con cita previa para conocer a la persona y evaluar su situación, no es un programa para todo el mundo, sino para aquellos que realmente lo necesitan y/o han intentado hacer otras cosas y no le han funcionado.


P.- ¿Dónde pueden contactar con vosotros para solicitar más información?
R.-
Estamos en redes sociales, disponemos de la web www.rendimientoysalud.com; pueden escribirnos al Whats’App 636 327 351 o al email javi@rendimientoysalud.com; o pasarse por nuestras instalaciones en la calle Fernando Alonso de Coca, 12, de Ciudad Real capital.