Francisco Javier Morales Hervás / Doctor en Historia

Hay lugares en los que la Naturaleza se expresa con un mensaje especial, lleno de fuerza y pureza. En esos lugares parece que quiere interpelar al ser humano esperando una respuesta a la altura de la belleza con la que se muestra. Desde los tiempos prehistóricos los grupos humanos se han sentido atraídos por estos parajes especiales, en los que sentían la necesidad de dialogar con una fuerza trascendente que les ayudaba a reconocer los valores fundamentales que nos hacen humanos. Sierra Madrona es un entorno privilegiado en el que podemos disfrutar de esa fuerza expresiva de la Naturaleza y compartir con nuestros antepasados ese diálogo que nos conecta con nuestras esencias.

En la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se conocen en torno a un centenar de yacimientos con pinturas esquemáticas, aunque la mayoría se encuentran en lugares de difícil acceso, siendo visitables una decena. El análisis y descripción de estos yacimientos podría dar lugar a un tratado de miles de páginas y dadas las dimensiones de esta colaboración nos centraremos en uno de los municipios más emblemáticos de Sierra Madrona, Fuencaliente, donde se localizan dos de los parajes más conocidos del arte esquemático de toda la Península Ibérica: La Batanera y Peña Escrita. El motivo de la elección de estas dos estaciones de arte rupestre es que se trata de dos yacimientos con buena accesibilidad y, sobre todo, son especialmente representativos. Ambos fueron descubiertos a finales del siglo XVIII, por lo cual son de las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo. Desde 1924 tienen la consideración de Monumento Histórico-Artístico.

Cuando llegamos a Peña Escrita nos quedamos sobrecogidos por un espectacular panel con un buen estado de conservación en el que aparecen representados más de un centenar de figuras rojizas entre las que destacan motivos antropomorfos, zoomorfos, ramiformes y símbolos. Las representaciones humanas suelen aparecer formando parejas y, en ocasiones, las mujeres parecen estar en cuclillas, en una posición que ha sido interpretada como correspondiente a parturientas, lo cual nos remite a posibles rituales en torno a la fecundidad y la fertilidad. Resulta difícil concretar la adscripción concreta de los animales representados, pero en algunos casos es evidente que se trata de cérvidos. Peña Escrita es, sin duda, uno de los mejores representantes de arte rupestre del mundo y al localizarse en una ubicación que ofrece una amplia visibilidad, permite, además, disfrutar de un bello entorno paisajístico.

El abrigo de La Batanera se ubica a escasos metros del río Cereceda, en un entorno sublime en el que destaca un espectacular salto de agua conocido como la Chorrera de los Batanes. El estado de conservación de las pinturas de este abrigo es más deficiente, sobre todo por los efectos de la humedad; no obstante, podemos contemplar unas sesenta figuras, que como en el caso anterior, también están realizadas en distintos tonos rojizos y corresponden a motivos humanos, animalísticos y símbolos entre los que destacan líneas serpenteantes que parecen referirse al río y a la chorrera de las inmediaciones.

Fuencaliente, Brazatortas, Mestanza, Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Almodóvar del Campo… nos ofrecen bellos parajes concebidos hace más de 5.000 años para expresar sentimientos artísticos y desarrollar rituales religiosos y de cohesión social. Se trata de un centenar de motivos para disfrutar en perfecta simbiosis de patrimonio y naturaleza, sin olvidar otros destacados recursos que ofrece la comarca, dispuesta a agasajarnos también con su artesanía y, sobre todo, su gastronomía.