El Ayuntamiento de Pinto inicia el expediente sancionador que puede originar la primera multa de hasta 601 euros, el máximo que contempla la ley para este tipo de infracciones.

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y de Policía Local, mantiene una campaña que consiste en incrementar la vigilancia y agilizar la tramitación de las denuncias que llegasen tanto al área de Medio Ambiente como a la Policía Local relativas a un posible uso indebido de lodos de uso agrícola.

A finales de agosto se tuvo conocimiento de una alerta presentada por Ecologistas en Acción relativa a la utilización en una finca agrícola de lodos de depuradora (incluyendo la fotografía que aparece en esta noticia) y que esto pudiera estar perjudicando la calidad de estos suelos, por falta de tratamientos, dosificaciones inadecuadas o contenidos de metales pesados y otros contaminantes. La asociación remitió también este aviso a la Consejería de Medio Ambiente y a la de Agricultura de la Comunidad de Madrid, solicitando una inspección medioambiental urgente con toma de muestras y análisis. La patrulla ambiental de Pinto se desplazó inmediatamente a la finca para levantar atestado y se puso en contacto con el propietario para solicitar documentación. El análisis de la muestra de suelo remitido a la Policía Local de Pinto por la entidad AQUAMBIENTE arrojó que sus valores y parámetros se ajustan a lo estipulado en la legalidad vigente.

SANCIÓN
Tras la visita y comprobación de la documentación aportada por el propietario, la Policía Local de Pinto y la Concejalía de Medio Ambiente constataron que los lodos proceden de instalaciones de tratamiento debidamente autorizadas y cuentan con la documentación en regla, por tanto, no existe ningún peligro de haber saturado los niveles de metales pesados u otros contaminantes en el suelo de la citada finca agrícola.

Sin embargo, conforme a la documentación presentada por la finca y teniendo en cuenta la legislación vigente, la aplicación de los lodos en la tierra deberían haberse producido tras obtener confirmación de los resultados del análisis del suelo, hecho que no se verifica (ver documentos adjuntos). Por tanto, se determinó que el retraso en el suministro de la documentación o información, de acuerdo con la normativa aplicable en relación con la aplicación de lodos en la parcela rústica situada en la fecha constituiría una infracción leve según el artículo 73 de la Ley 5/2003, de 20 de marzo de Residuos de la Comunidad de Madrid. La sanción predeterminada conforme a la legislación indicada en estos casos podría suponer una multa de 601 euros para el infractor.

TOLERANCIA CERO
Desde el Gobierno se agradece la acción de Ecologistas en Acción de Pinto, por su colaboración en la vigilancia el correcto cumplimiento de la aplicación de lodos sobre suelos agrícolas. Esta aplicación enriquece los suelos de cultivo y es perfectamente legal y segura tanto para los pinteños y pinteñas como para el consumo de los alimentos resultantes de la actividad, siempre que dicha aplicación se mantenga en los márgenes y condicionantes establecidas por la normativa de la Comunidad de Madrid. El Gobierno municipal de Pinto ya anunció en su toma de posesión el inicio de una campaña de «tolerancia cero» contra el vertido de escombros incontrolados y almacenamiento de lodos sin tratar que, además de ir contra la legislación, generan malos olores, molestias, deterioro del entorno e incluso, dudas sanitarias.

El Alcalde mantiene su intención de modificar la Ordenanza vigente para endurecer las sanciones a las empresas que arrojan escombros en los caminos y márgenes de las carreteras que atraviesan el municipio, con multas de hasta un millón de euros. El Consistorio también valora la adquisición y utilización de drones (vehículos aéreos no tripulados) para vigilar los puntos negros del municipio y atajar así los vertidos de lodos o escombros.