José Carlos Rodríguez, Ana Blanes, José Luis Villegas y Carlota Acosta son las cuatro personas que han puesto en marcha este proyecto. Historia, pasión y sostenibilidad en la creación de un vino que sea capaz de despertar emociones únicas a aquellos que lo caten, intentando intervenir lo menos posible en su elaboración y que sea la tierra, la viña, quien se exprese.

Entrevista con José Carlos, Ana, José Luis y Carlota, Promotores del proyecto

Pregunta.- Surgido este proyecto en Valdepeñas el año pasado, ¿podéis concretarnos cuál es la naturaleza del mismo?
Respuesta.-
“Pies Viejos” es una idea que parte del deseo de elaborar vino artesanal, lo que nosotros denominamos “vinos sinceros” a partir de variedades autóctonas unidas al terruño durante siglos y enclavadas en parajes únicos de Valdepeñas, en el corazón de la Mancha, y Cebreros, Sierra de Gredos, en el Sistema Central Ibérico.


Con este espíritu, en Valdepeñas, cuna de la variedad Airén y con tradición de uva garnacha pretendemos extraer el potencial de estas variedades. En Cebreros, los suelos graníticos y los viñedos viejos de montaña, nos animan a apostar por variedades como la garnacha o el albillo real. En ambos casos trabajamos en viñedos que se acercan al siglo de edad.


P.- ¿Y quiénes sois los promotores de este proyecto?
R.-
Somos cuatros personas con la inquietud de transmitir nuestra pasión por el vino a partir de nuestro propio esfuerzo. En concreto somos José Carlos Rodríguez, industrial de profesión y Sumiller. Con una formación intensa en el mundo del vino, es WSET4 Cetified, “Mejor Sumiller de Castilla La Mancha 2018, en el campeonato UAES” entre otros. Seguimos con Ana Blanes, Licenciada en ADE y Máster en Marketing Digital, que disfruta con la participación cercana en los trabajos en las viñas y en las tareas de selección de la uva y el encubado. José Luis Villegas, venezolano de nacimiento y valdepeñero de corazón, es Ingeniero Electricista y amante del vino desde muy joven. Asimismo es WSET3 y está terminando un Master de Vitivinicultura e imparte cursos de catas en la comarca, siendo habitual jurado en numerosos concursos relacionados con el mundo del vino. Por último tenemos a Carlota Acosta, Médico Radiólogo, quien aporta su pasión artística al mundo del vino, siendo la persona que trabaja en el diseño más visual del proyecto.


P.- ¿Y cómo empezó todo? ¿Cuál es vuestra filosofía empresarial?
R.-
Podríamos resumir que nuestro espíritu empresarial surge de una ley invisible que nos lleva a usar nuestras manos para crear un vino mediante sensaciones indescriptibles. Somos unos apasionados del mundo del vino que sin resistencia nos sentimos atrapados por él.


Y así deseamos realizar un vino que nos guste, pero siempre manteniendo nuestros principios basados en la pasión, el respeto por el entorno, variedades endémicas, la sostenibilidad… Creemos que pensar en la creación de un vino precisa haberlo soñado y así, al llevar a cabo el proceso de producción, actuar con responsabilidad y respeto por el reto. Ese es nuestro proyecto…el Vino soñado.


Aprendemos a convivir entre viñas viejas, mimándolas y cuidándolas. Respetamos su historia, su entorno y agradecemos lo que nos ofrecen.


P.- La viticultura ecológica y respetuosa que proponéis exige un proceso metódico en los momentos de la vendimia y de la elaboración del vino. A grandes rasgos, ¿cómo realizáis estas tareas?
R.-
Sobre la vendimia debemos indicar que la realizamos en las fechas más propicias para el estilo de nuestros vinos, de noche, de forma que la uva llegue fresca y entera a la bodega, en cajas de 18 kg. En este proceso hacemos una primera selección del fruto.
Con respecto a la elaboración de la uva debemos indicar que la recepción de la misma en la bodega es uno de los procesos primordiales. Al llegar el fruto a la bodega realizamos una segunda selección manual, racimo a racimo de cada caja, para utilizar sólo los que son 100% sanos.


En cuanto a las características del proceso de vinificación, por ejemplo de nuestro Orange Wine, optamos por una previa maceración en frío, una fermentación espontánea en contacto con los hollejos en huevos de barro y depósito inoxidable.

Permanecen entre 50 y 99 días en contacto con las pieles a baja temperatura. Posteriormente se descuba, se prensa gentilmente y el vino se cría y madura en huevos de barro durante 5 meses. Para el resto de vinos, aplicamos protocolos semejantes y apropiados para cada estilo, respetando al máximo la fruta.


P.- Tras la primera y apasionante vendimia de 2021 ya podemos hablar de los primeros resultados de vuestro proyecto, ¿qué nos podéis decir de ellos?
R.-
Pues tenemos la satisfacción de haber elaborado nuestro primer vino, Orange-Wine by Pies Viejos. Un vino blanco, de variedad airén, macerado en pieles. Se trata de un vino color oro viejo, con reflejos naranjas, ligeramente turbio, brillante y untuoso. Su aroma nos evoca a la piel seca de la naranja y el jazmín, camomila, hinojo, breva, con notas de jengibre y pimienta blanca. Un vino ideal para acompañar con risottos, guisos de pescado, legumbres, carnes blancas y rosas, quesos variados, pasta…


P.- Para finalizar, ¿algo que añadir relativo a este proyecto tan pasional y sostenible?
R.-
Estamos expectantes y nuevamente ilusionados pues los vinos elaborados en la Sierra de Gredos bajo el amparo de la DOP Cebreros que saldrán al mercado en los próximos días. Satisfechos por el resultado final y con muchas ganas de enseñarlos a nuestros clientes y público en general.


Por otro lado, estamos muy pendientes de la consecución de la próxima vendimia 2022. Comprobamos que el estado sanitario de las uvas en las viñas que gestionamos es excelente pero preocupados por la excesiva sequía y posibles interrupciones vegetativas y exceso de estrés hídrico en lo que resta de verano, tanto en Gredos como en Valdepeñas. No obstante seguimos estando muy pendientes de éste y otros aspectos propios de la viña durante lo que resta de verano tratando de que lleguen al momento de cosecha, en el mejor estado posible.


Estamos muy satisfechos y altamente agradecidos para la calurosa aceptación de nuestro primer vino Orange Wine by Pies Viejos, confiando obtener las mismas sensaciones con el resto de nuestras referencias que en breve verán la luz. Asimismo, esperamos que los lectores de vuestra apreciada revista se entusiasmen por nuestro proyecto y puedan disfrutar del mismo a través de nuestros vinos. Quedamos por ello a la entera disposición de cualquiera que precise más información o quiera conocer más de cerca nuestro proyecto, podrán hacerlo a través de nuestras RRSS (IG – FB) o en la web www.piesviejos.com.


Texto y foto: Ayer&hoy