A la hora de elegir una franquicia deberemos tomar unas pautas muy definidas para decidirnos por una marca o por otra.
Será un trabajo en el que deberemos centrar nuestros esfuerzos en la medida que podamos, dado que es una opción que nos acompañará bastantes años. Para empezar debemos definir el sector al que queremos dirigir nuestro esfuerzo, una vez hecho esto lo siguiente será definir diferentes marcas entre cinco y ocho firmas máximo, a partir de aquí indagar todo lo posible sobre las marcas seleccionadas, después de hacer nuestra propia selección pedir información en la web de la franquicia, ellos contactarán contigo. Normalmente la persona que se pone en contacto contigo utiliza también un filtro, por esto es importante mostrar tu interés respondiendo al correo que te han enviado, esto indica al receptor que estás dispuesto a saber más e inmediatamente pasas al siguiente nivel.
Desde ese momento ya eres un candidato y posible franquiciado, esto es importante ya que un franquiciador con unas pautas definidas de crecimiento valorará tu perfil y si finalmente se adapta a lo que está seleccionando el proceso seguirá su curso. Me gustaría insistir en esto dado que no todos los franquiciados son válidos por mucho que nos sorprenda este aspecto, para ser un franquiciado no solo vale con querer serlo, además debemos tener un perfil medianamente aceptable según la franquicia a la que estemos optando.
Cuando hemos recibido toda la información referente a la franquicia que hemos seleccionado, deberemos crear una lista de preguntas o dudas que nos surjan en la lectura de dosieres recibidos, para en nuestro próximo contacto con el franquiciador aclarar al máximo los aspectos en los que tengamos cualquier duda, no deberemos titubear nunca a la hora de solicitar cuanta información creamos necesaria hasta nuestra decisión final.
Sin obviar como siempre, que nuestra franquicia es nuestra unidad de negocio y siempre deberemos estar dispuestos a trabajar por nuestro negocio, la franquicia nos aporta su know-how y nos da un camino ya hecho y probado pero todo éxito requiere su elaboración.
En próximos números abordaremos los diferentes sectores de franquicia y sus principales ventajas e inconvenientes.
Para cualquier cuestión que se os plantee en este sector, encantado de contestar a vuestras preguntas en el correo manelcivico@gmail.com