‘La Huella de Jaén’ no es un tema ajeno para quien suscribe esta entrevista. Hace unos años, cuando uno de los integrantes de la entidad se formó en el aula fotográfica que dirijo, se me encendió la bombilla. Saber cómo podría, pese a ser levemente, ayudar a su causa, me dio la oportunidad de conocer su trabajo, crear un calendario solidario y ver en primera persona la dedicación y el amor que sus voluntarios enfocan hacia los animales. Pedro y Nono, las caras más visibles de esta iniciativa, tienen unos valores humanos excepcionales, un don especial con el mundo animal que los hacen idóneos para comandar esta altruista labor, tan desconocida como necesaria en nuestra sociedad.

“Devolvemos la dignidad que un animal nunca debe de perder”

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleva de andadura La Huella de Jaén? ¿cómo fueron sus comienzos?
Respuesta.- Como todos los comienzos, difíciles, llenos de ilusión, pero muy difíciles, porque los proyectos en la vida están llenos de trabas. Con el mundo animal, la cosa se complica mucho más, aunque siempre he tenido (y notado) el apoyo y el cariño de familiares, compañeros y amigos. Recuerdo momentos muy complicados, allá por el 2010, cuando empecé, en un primer momento en mi propio apartamento, incorporando a varios amigos que actuasen como casas de acogida; posteriormente, en una cochera prestada hasta la actualidad, con parcela alquilada, puesto que mejora con creces aspectos como la comodidad y el confort, sumamente importantes para los que realizamos de forma altruista esta labor.

P.- En la hoja de ruta de la protectora La Huella de Jaén consta por igual el trabajo con perros y gatos, ¿por qué?
R.- Ayudamos a los animales más necesitados; da igual que sean perros o gatos. Siempre que nuestros reducidos medios nos lo permitan, nuestro fin es atenderlos y socorrerlos por igual; hemos llegado a recoger algún caballo, e incluso una cabra, cuando nos llamaron de una residencia de ancianos, porque se había perdido, desorientado o la abandonaron, nunca se sabe lo que nos encontraremos.

P.- Debe de ser complejo que una iniciativa como la vuestra funcione, ¿verdad?
R.- Tenemos claro que es difícil, pero nos puede mucho más la satisfacción de verlos en un hogar, felices, y saber que un animal moribundo que recogimos en su día, pasado un tiempo le hayamos devuelto la dignidad que todo animal nunca debe de perder.

P.- El apoyo de la gente… ¿es más importante que el de las administraciones?
R.- Por supuesto. Con la ciudadanía de Jaén, desde el minuto cero de la creación de nuestra asociación, hemos encontrado un respaldo fenomenal, puesto que un apoyo en nuestros actos solidarios nos ha hecho sentir muy queridos; han prestado la colaboración necesaria cuando hemos realizado cada llamamiento, con aportación de mantas, productos de limpieza, campañas de recogidas de alimentos, etc.

Otro punto importante de colaboración para nuestra entidad han sido actividades como mercadillos solidarios, donde la colaboración de los demás supone un empujón para seguir trabajando, económicamente hablando. En cambio, en relación a las administraciones, nunca hemos recibido ningún tipo de subvención.

P.- Su entidad se toma muy en serio el perfil del adoptante de animales, con un cuestionario, el perfil de familia…
R.- Cuando entregamos un animal, el objetivo es instalarlo para toda su vida en un hogar querido, y por supuesto, que dicho animal también se sienta querido, siendo una tarea con tres partes muy señaladas, en primer lugar, contacto permanente de la asociación con el adoptante y animal; también es importante que la persona adoptante adopte a un verdadero compañero fiel para toda la vida y, tercero, en cuanto al animal, es primordial que se sienta a gusto, cómodo, en su nuevo hogar.

Si no se siguen ciertas pautas, el proceso de adopción puede fallar; de ahí que seamos muy rigurosos con este tema, haciendo un cuestionario, un estudio previo…, nada debe pasar por alto: lo importante, sin duda, es el bienestar del animal.

P.- ¿La sociedad es sensible con respecto al problema de abandono animal?
R.- Vamos evolucionando, y pese a que siempre hay casos, aún, de poca sensibilidad, la conciencia social sube puntos, poco a poco. Todavía hay “gente” que tienen animales encadenados, metidos en cocheras, sin salir, pero afortunadamente los ciudadanos, hoy en día, somos más coherentes, intentamos concienciar a la población que los animales también tienen sentimientos, y si no quieres que te lo hagan a ti no se lo hagas a ellos. Nadie tiene la obligación de tener animales, pero si los tienes, es para que se encuentren en unas condiciones óptimas, tanto a nivel de bienestar sociológico o emocional.

P.- ¿En Andalucía, y concretamente en Jaén, existe un mayor índice de abandono /maltrato?
R.- El gran problema que tenemos en Andalucía es el tema de la caza. Las estadísticas lo reflejan, y con acercarse a cualquier refugio, asociación, protectora o incluso a particulares rescatistas de animales, pueden comprobarse la cantidad de perros abandonados o recogidos de nuestras calles o campos; son los que provienen de la caza, como son podencos, bretones y galgos.

P.- Febrero ha sido el mes de galgo, ¿es uno de los canes más damnificados?
R.- Sí, la mayoría de estos perros son utilizados como herramientas para la caza; como cualquier utensilio, cuando no son de utilidad a sus dueños lo tiran, o lo sustituyen por otro que haga mejor la función.

Precisamente por ello, con el fin de un reconocimiento real (a nivel internacional, pues la problemática es a nivel mundial), esta raza tiene un día especial en febrero. Al terminar la temporada de caza, muchos de ellos son abandonados, e incluso asesinados, o entregados en el mejor de los casos.

P.- Este activismo, de amor a los animales, debe tener momentos dulces y amargos, ¿no?
R.- Son momentos agridulces, son miles de historias que podríamos contar, pero nos hace más fuertes y nos cargan las pilas los momentos dulces, cuando recibimos información de nuestros perros adoptados. Lejos de contar penurias, nos quedamos con los mejores instantes, creo que es lo mejor.

P.- Para terminar, ¿cómo véis vuestra ONG dentro de 10 años? ¿con más ayuda social?
R.- Espero que la gente se vaya concienciando más, que tengamos la mitad de animales que tenemos actualmente, pero para eso necesitamos un gran trabajo de las instituciones, con campañas de concienciación, teniendo leyes más severas y que castiguen con más fuerza el maltrato y abandono animal. Que se prohíba la venta de cachorros, promocionándose la esterilización, una palabra tan desconocida, pero que sigue siendo una fuente principal de este gran problema social.

Aquellos que quieran saber más, nos pueden visitar en la página web www.huelladejaen.org y conocer la labor que venimos haciendo.

Texto y foto: Manuel Miró