La Asociación de Empresarios de Martos cuenta actualmente con 287 asociados. Un número en el que hay tanto grandes negocios del municipio como pequeños autónomos. Además, están abiertos a acoger nuevos socios de otros puntos de la provincia siempre que ofrezcan un servicio o producto novedoso para los marteños. La principal motivación de la entidad es solucionar los problemas que les presenten sus asociados, así como informar y defender sus intereses frente a las Administraciones Públicas, con las que colaboran para un desarrollo y ordenación eficaces.

“El nuevo empresario debe apostar por ideas novedosas que no existan en Martos”

Pregunta.- La Asociación Empresarial Marteña (ASEM) se fundó en 1984, es decir, lleva funcionando unos 35 años. ¿Con qué objetivo nació?
Respuesta.- ASEM se creó primero en el polígono industrial “Cañada de la Fuente” para acoger a todos esos nuevos empresarios que se estaban instalando con la llegada y expansión de la multinacional Valeo. Pero después se dieron cuenta que el comercio también tenía ciertas necesidades y que varios negocios, ubicados fuera del polígono, querían formar parte de la asociación, lo que les llevó a implantarse en el centro del municipio para mejorar la gestión con los nuevos clientes. A partir de ese momento dejó de ser la Asociación de Empresarios del Polígono de Martos para convertirse en la Asociación Empresarial Marteña, y así abarcar no solo a ese sector sino también al comercio, la construcción, el aceite y la hostelería.

P.- ¿Qué balance hacen de todo este tiempo?
R.- Yo llevo doce años en la asociación y el balance es muy positivo porque con el paso del tiempo cada vez son más las empresas que deciden implantarse en Martos. Además, nosotros no llegamos a notar tanto la crisis, como sí ocurrió en otras zonas de Jaén, eso nos ha permitido mantenernos durante todo estos años y empezar ahora otra vez a crecer.

P.- ¿Cuál es la principal labor que realizan con sus casi trescientos asociados?
R.- Depende del sector. Solemos realizar muchas campañas comerciales a lo largo del año para promocionar entre la población marteña los productos o servicios que tienen nuestras empresas. Por ejemplo, tenemos el “Día del Stock” o la “Feria de la Tapa”, para el sector de la hostelería, donde cada año intentamos incorporar algún revulsivo. No obstante, vamos compaginando actividades ya consolidadas con otras nuevas que incorporamos de forma habitual para así satisfacer las demandas que nos realizan nuestros socios.

P.- ¿Por qué es importante que los empresarios de Martos que aún no son socios se unan a la asociación?
R.- Además de por las numerosas campañas comerciales que realizamos a lo largo del año, las cuales mejorarán su visibilidad entre los vecinos, porque tenemos también muchos descuentos y ventajas de las que se pueden beneficiar. Pero lo más importante es que cuantos más seamos mejor nos irá a la hora de reivindicar nuestras necesidades al Ayuntamiento, porque de esa forma van a sentir más presión cuando vean un número tan grande de empresas. Además, nosotros tenemos representación en todas las asociaciones empresariales de la provincia y eso nos permite obtener más ayudas de instituciones, como, por ejemplo, la Junta de Andalucía.

P.- Dentro de la amplia gama de actividades que realizáis a lo largo del año, una de la más importantes es la Feria Gastronómica del AOVE de Martos, ¿Qué nos puede contar sobre ella?
R.- Empezó inicialmente llamándose “Feria de la Tapa” pero después pasó a llamarse “Feria Gastronómica del AOVE de Martos” porque consideramos que de esa forma podíamos publicitar mejor el aceite del municipio. Además, a partir de ese momento las cooperativas comenzaron a implicarse también en esta actividad y empezaron a donar aceite para repartir en los premios que otorgamos en cada edición.

P.- ¿Y cuál es vuestro principal objetivo al realizar este evento?
R.- El principal es promocionar la hostelería. El evento se desarrolla en la avenida Pierre Cibié del municipio porque es donde mayor número de negocios de este sector hay, pero participan empresas de restauración de cualquier rincón de Martos. De esa forma, damos a conocer las tapas marteñas y el aceite de nuestra tierra, ya que las cooperativas también cuentan con un espacio propio. Además, fomentamos el turismo porque cada edición son muchas las personas de otros pueblos que visitan el nuestro para disfrutar de su gastronomía y conocer la variedad de AOVE que tenemos.

P.- Una de las novedades que habéis incorporado en este último año es la “Feria de Martos: Ceremonias, bodas y bautizos”. ¿Por qué decidieron apostar por este proyecto?
R.- Esta era una idea que estaba encima de la mesa desde hace mucho tiempo pero que este año salió adelante porque una de las comerciantes de la asociación se empeñó en que así fuera. Una vez consensuado, nos pusimos a buscar financiación, porque para poder organizar este evento se necesitan bastantes recursos, y conseguimos apoyo tanto de la Diputación provincial de Jaén como del propio Ayuntamiento de Martos. Además, ha sido una experiencia que, tras la buena acogida que ha tenido, esperamos que se prolongue en el tiempo y podamos realizar más ediciones de esta actividad.

P.- ¿Y creéis que será posible realizar una nueva edición?
R.- Pues la experiencia fue muy positiva porque hubo mucha afluencia de personas, sobre todo de otros pueblos de la provincia que se acercaron a conocer los productos que se ofrece en el comercio marteño. Lo que si posiblemente debemos cambiar es la fecha, ya que la elegida para esta primera edición fue bastante precipitada, para poder así realizar una mejor programación entorno al evento y lograr que se convierta en todo un referente.

P.- Cada año entregan los “Premios Empresariales ASEM-Ciudad de Martos”. ¿Cuál es el principal objetivo de la asociación al organizar este evento?
R.- El principal es promocionar las empresas de Martos y que se conozcan a nivel provincial. Para ello contamos con cuatro categorías (Joven Empresario, Premio Sector Comercio, Servicios y Hostelería; Premio a la Trayectoria Empresarial y Premio Honorífico) y una mención honorífica. Los candidatos pueden ser propuestos de forma personal por las propias empresas o por los miembros del jurado.

P.- Los emprendedores destacan siempre lo complicado que es poner en marcha un nuevo negocio. ¿Qué consejo le daría usted a aquella persona que se esté planteando hacerse empresario?
R.- Primero que empiece realizando un estudio de mercado porque de esa forma podrá conocer mejor que sectores aún no están cubiertos. Pero sobre todo que piensen ideas novedosas que no existan en Martos, porque así les resultará mucho más fácil poder ponerla en marcha, creando una necesidad en la gente. Además, nosotros para los nuevos emprendedores, desde hace un año, pusimos en marcha un nuevo premio, al cual todo aquel negocio de nueva creación que quiera puede presentarse, donde el ganador recibe una serie de servicios que pueden suponerle un ahorro de hasta 6.000 euros. Asimismo, no es necesario que el candidato que se presente tenga su empresa en Martos, puede ser de cualquier lugar de la provincia.

P.- ¿Qué retos se marcan en la asociación para los próximos años?
R.- Cada año surgen ideas nuevas e intentamos apostar siempre por todas aquellas que ya están muy consolidadas trabajando continuamente en ellas, con la principal idea de introducir novedades y nuevas actividades que tengan una mayor repercusión en el municipio.

Texto y foto: Juan Moral