AOVE Oro La Senda Almazara comenzó como un proyecto familiar de los hermanos Jaime de La Solana. Manuel, Lorenzo, Alfonso y Ángel trabajan con ilusión, coraje y humildad para conseguir la máxima calidad en su AOVE Ecológico. Un proyecto de futuro que no ha hecho más que comenzar.
Entrevista con Manuel Jaime Gómez-Pimpollo, gerente
Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la historia de la empresa. ¿Cuándo inició su actividad y como ha sido su evolución?
Respuesta.- Este proyecto familiar de los hermanos Jaime inició su actividad en el año 2021 en La Solana, convirtiéndonos en propietarios de una explotación agrícola de cultivo ecológico. Pero nuestra historia va mucho más allá, cuando nuestro padre, Alfonso Jaime, de familia humilde, compró su primer olivar al inicio de los años 90. Ahí empezó todo. Poco a poco, alternando su trabajo con el campo, fue adquiriendo parcelas y siempre inculcándonos la mejor forma de trabajar en el olivar, cuidándolo al máximo. En el año 2005 fue cuando mi padre decidió apostar por la calidad de nuestro producto, transformando nuestras parcelas de convencionales a ecológicas.
Toda la recolección de nuestros olivares siempre la hemos llevado a otras almazaras, hasta que, en el año 2021, surge la idea de poder darle valor a un producto como es el aceite de oliva elaborando nuestro propio producto.
Construimos nuestra almazara en plena pandemia, nos formamos con cursos e invertimos en maquinaria. En octubre de 2021 empezamos a molturar nuestra primera campaña y el sueño de poder realizar nuestro propio aceite de oliva ecológico se hacía realidad.
P.- ¿Qué productos encontramos en Oro La Senda Almazara?
R.- Ahora mismo contamos con cuatro aceites Oliva Virgen Extra Ecológicos que se diferencian por variedades, ya que trabajamos tanto con cornicabra como picual. Nuestro etiqueta roja es un aceite 100% cornicabra. Luego tenemos el aceite etiqueta blanca que es un 70% cornicabra y un 30% picual, elegido dos años consecutivos mejor aceite ecológico de Castilla-La Mancha en los premios Gran Selección Campo y Alma. Por otro lado, contamos con el aceite etiqueta negra, compuesto de un 70% picual y un 30% cornicabra. Y por último el acete etiqueta verde 100% picual. Todos ellos de cosecha temprana.
Asimismo, disponemos de dos tipos de mermeladas de aceite ecológico, ideales para acompañar con quesos, patés, carnes, pescados, tartas, dulces, crepes, gofres… y también de unas perlas de aceite para decorar platos y elaboraciones, dando un toque distinguido y sofisticado.
P.- ¿Cuál es vuestro volumen por campaña?
R.- Llevamos tres años elaborando más o menos el mismo volumen, sobre unos 10.000 litros de aceite. Podríamos elaborar mucho más, ya que molemos aproximadamente el 40% de la cosecha. Ahora mismo es una cantidad que esta bastante bien, pero si el mercado nos va demandando más, con el tiempo elaboraremos más cantidad de aceite. También es importante saber que realizamos una elección muy minuciosa del producto para seleccionar lo mejor para elaborar un aceite de estas características.
P.- ¿A qué tipo de público vais dirigidos y a que parte del territorio distribuís?
R.- Nuestros productos van dirigidos a cualquier tipo de público que le guste un aceite de calidad y les guste cuidarse. Al fin y al cabo, elaboramos un acete de máxima calidad que, además, es beneficioso para el organismo porque tiene un montón de propiedades saludables.
Ahora mismo nuestro mayor mercado está en la provincia de Ciudad Real, aunque también distribuimos a otras partes de la región como son las provincias de Toledo y Albacete, así como en distintas zonas de Madrid, tanto en la capital, como en diferentes municipios, ya sea Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda. Igualmente, al contar con tienda online y estar presentes también en Amazon, nuestros productos son demandados en cualquier punto de España e incluso del extranjero.
A nivel hostelería, nos movemos mucho en restaurantes de medio-alto nivel, incluso muchos de ellos con Estrella Michelín, pero estamos abiertos a todo el mundo que valora tener en su establecimiento un aceite de calidad para sus clientes. Asimismo, estamos presentes en diferentes tiendas gourmet, hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en general.
P.- En estos tres años de andadura habéis estado presentes en varias ferias y además habéis recibido varios premios y reconocimientos. Cuéntanos.
R.- Sí, el primer año que comenzamos estuvimos presentes en la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM) con un stand para darnos a conocer, también en diferentes eventos de los Sabores del Quijote organizados por la Diputación Provincial, en algunas ferias gastronómicas de Madrid y, por supuesto, en diferentes eventos organizados en nuestra localidad. Asimismo, nos hemos presentado dos años al Concurso de Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que se organiza cada año con motivo de FERCAM, entre otros concursos a nivel nacional.
En cuanto a premios y reconocimientos, el año pasado recibimos la tercera mejor puntuación de la Guía Iber Oleum, medalla de plata a nivel internacional en el concurso Ecotrama y medalla de oro en los premios Gran Selección Campo y Alma de Castilla-La Mancha. Este año hemos recibido dos premios en Iber Oleum, tercera mejor puntación y entre los diez mejores de España, también dos medallas de oro en Ecotrama, y hemos vuelto a recibir por segundo año consecutivo la medalla de oro de los premios Gran Selección Campo y Alma.
P.- Para finalizar, ¿algo más que desee añadir?
R.- Solamente señalar que los cuatro hermanos Jaime -Lorenzo, Alfonso, Ángel, y yo mismo, Manuel- trabajamos con ilusión, coraje y humildad para conseguir la máxima calidad en nuestro AOVE Ecológico, un proyecto de futuro que no ha hecho más que comenzar y, con la construcción de esta almazara familiar, hemos logrado cumplir un sueño que es el de poder producir nuestro propio oro líquido.
Texto y foto: Ayer&hoy