Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Algo típico del verano es organizar un picnic, ya sea porque vamos a comer en la playa, en la piscina o en la montaña, sin embargo, si nuestro picnic incluye tanto opciones sin gluten como con gluten tendremos que seguir una serie de cuidados para evitar la contaminación cruzada.

A continuación, te damos unos consejos para que todos disfrutéis del picnic y sea seguro para el celíaco:

1. Intenta que la mayoría de las cosas sean sin gluten
Puedes llevar ensalada, tortilla de patatas casera, embutido sin gluten y algo de pan tostado sin gluten o colines, así como deliciosos alimentos naturalmente libres de gluten, como palitos de zanahoria, apio y pepino (y hummus etiquetado sin gluten, que es una buena opción y perfecto para untar). Y de postre sandía, melón, melocotones y otras frutas frescas. De esta forma todos comeréis lo mismo, evitaréis la contaminación cruzada y los asistentes no notarán mucha diferencia en el sabor, si es que notan alguna.

2. Cuidado con los alimentos con gluten
Si no es posible que todo sea sin gluten y lleváis alimentos con gluten que requieren salsas, como pan para sándwiches donde las asistentes pueden untar kétchup, mostaza o cremas de untar, hay que tener cuidado con utilizar el mismo cuchillo para untar pan sin y con gluten, este es un error muy frecuente. Es aconsejable también llevar las salsas en formato monodosis para evitar contaminación.

3. Planifica bien tu picnic
Los picnics al aire libre se pueden manejar de varias formas. Por lo general, los alimentos para picnic se suelen organizar en recipientes separados y se sirven o se colocan para servirse uno mismo. En el caso de que decidamos que el picnic sea mixto, es decir con alimentos con y sin gluten, deberemos tener una zona con gluten y otra separada sin gluten, y en cada zona tendremos utensilios específicos para servir, que no se deben pasar de una zona a otra.

Otra opción es organizarlo todo de forma individual, de esta forma la comida sin gluten estará marcada en sus recipientes y la tendremos separada para evitar todo tipo de contaminación.

4. Cuidado con la comida que traen otros invitados para compartir
Para una comida compartida, el riesgo aumenta cuando los que no siguen dieta sin gluten traen platos para compartir con los demás. Puede que no todos los asistentes que traigan comida estén familiarizados con los cuidados que hay que seguir para preparar las comidas sin gluten con seguridad. Incluso aunque les hayamos dado recomendaciones previamente para la preparación, pueden cometer errores. Por este motivo siempre conviene que nosotros llevemos algo sin gluten para salvar imprevistos, como por ejemplo una tortilla de patata y colocarla en un extremo con sus propios utensilios.

Como véis, con un poco de organización y creatividad, ¡podremos organizar un picnic sin gluten seguro y delicioso para todos!.