Pilar Bernal / Departamento de Ventas y Comunicación OYE

La ausencia de comunicación o la comunicación inapropiada, en nuestra interacción social, provoca en muchas ocasiones no conseguir los objetivos que perseguimos y deseamos, puesto que la mayoría están mediados socialmente; es decir, dependen, en cierto grado, de la colaboración de otros. Conocer y desarrollar habilidades comunicativas nos proveerá de recursos suficientes para alcanzar los resultados que pretendemos.

Podemos definir la comunicación como el proceso de transmisión de información e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Parece sencillo ¿verdad? Pero si hablamos de una comunicación efectiva, es mucho más complejo de lo que parece.

La comunicación efectiva sucede cuando la información que transmites y los mensajes que compartes se producen sin alterar su objetivo: en otras palabras, emisor y receptor interpretáis y registráis el mismo significado.

Cuando eres efectivo/a en tu manera de comunicar, evitas dudas, confusiones, conflictos y percepciones subliminales y subjetivas, cumpliéndose así las expectativas sobre lo que has querido transmitir.

Seguro que recuerdas situaciones donde tu falta de habilidades comunicativas te ha generado algún problema o no te ha permitido conseguir lo que necesitas y quieres. La comunicación es nuestra herramienta para entendernos entre personas, pero también como empresa o marca.

Existen estudios, como el del investigador y psicólogo Albert Mehrabian que nos muestra en porcentajes el impacto de un mensaje: el 7% dependerá de tu habilidad verbal, el 38% lo determina tu manejo de las habilidades vocales y el 55% del impacto que causas está basado en las señales y gestos de los que te acompañas. Un ejemplo para que puedas entender mejor la trascendencia de la comunicación es la danza, un evento en el que sólo comunica la expresión corporal, sin una palabra. Recuerda también la frase “una imagen vale más que mil palabras”.

Desde aquí te animo a que conozcas, entrenes y desarrolles habilidades comunicativas. Te ayudarán a resolver diferencias, a promover confianza y respeto y a conocer a los demás, una información muy valiosa para mejorar tus relaciones interpersonales y para crecer y desarrollarte profesional y personalmente.