Para que pinteños y pinteñas conozcan sus derechos durante el estado de alarma en relación a los suministros, hipotecas, acceso a internet , telefonía y devoluciones de producto.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Pinto, ha elaborado un documento (que se puede descargar en formato PDF desde esta misma noticia) para que los pinteños y pinteñas conozcan más en profundidad las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación y los derechos que les asisten.

De especial relevancia son los que afectan a las familias o colectivos vulnerables en materia de protección en el ámbito energético, suministro de agua y servicios de telecomunicaciones.

Entre ellas, destaca la prohibición a las empresas suministradoras de agua, gas natural y energía eléctrica, de suspender el servicio a consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social.

En el caso de las telecomunicaciones,  mientras dure el estado de alarma se mantendrá la prestación de servicios de internet y banda ancha, se garantiza la prestación del teléfono fijo y datos y se suspende la portabilidad de teléfono fijo y móvil.

En cuanto al pago de hipoteca, se establece una moratoria a los consumidores más vulnerables, aquellos que estén en desempleo o no superen determinados baremos económicos.

Por último, se informa que se interrumpen los plazos de devolución de productos comprados tanto en tienda física como de forma online.

LA OMIC, AYUDA AL ALCANCE DE TODOS
La OMIC de Pinto informa, ayuda y orienta a los consumidores y usuarios, para el correcto uso de sus derechos. Se encarga de recibir y tramitar sus quejas o reclamaciones. Es un servicio municipal gratuito, que se ocupa de la atención, defensa y protección de los consumidores, de acuerdo a la legislación vigente. Además, realiza una función mediadora entre la ciudadanía y las empresas, para llegar a un acuerdo amistoso. De esta forma se consigue descargar una gran parte de trabajo a los tribunales. También evita el desembolso económico que supondría para el ciudadano iniciar la vía judicial que, en muchos casos, los lleva a desistir en su reclamación.

CONTACTO: una vez suspendido el estado de alarma, la OMIC de Pinto restablecerá su servicio habitual  en C/ Italia, 14. Teléfonos: 91 248 37 00 – 91 248 38 18. Correo electrónico: omic@ayto-pinto.es