Proyecto concedido al Colegio Don Cristóbal, de ManzanaresEste mes de junio la dirección del centro del colegio Don Cristóbal recibía la noticia de la concesión de la beca de movilidad europea Erasmus + KA1. Esta beca ofrece a los profesionales de los centros educativos la oportunidad de formarse en el extranjero con el fin de ampliar sus conocimientos y aptitudes para después integrarlos en las prácticas educativas de sus centros en beneficio de los alumnos y del resto de docentes.

En concreto, las becas de movilidad concedidas al colegio de Educación Infantil y Primaria abarcan dos áreas de formación:

El coordinador del Proyecto Bilingüe y maestro especialista en Inglés Javier Checa y el maestro tutor de primero de Primaria y también especialista en Educación Física, Pedro Callejas, se formarán durante una semana en un curso sobre la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) en Newcastle, (Inglaterra). A través de este curso se pretende fortalecer el Programa Bilingüe primero, reforzando el nivel de ingles de los participantes y segundo, a través de la adquisición de nuevas estrategias metodológicas. Tras la movilidad, los maestros participantes podrán poner en practica los nuevos conocimientos en las asignaturas que imparten en el programa y se creará una base de recursos para facilitar el uso de estos conocimientos por el resto de docentes en el futuro.

Por otro lado, el maestro especialista en Inglés y también Coordinador de Proyectos del centro Juan R. Doctor, se formará en un curso de Innovación metodológica, durante una semana en Florencia, (Italia). La finalidad de la formación en este curso es la de introducir un cambio metodológico mas profundo y permanente en el centro, que se caracterice por el trabajo de las asignaturas a través de proyectos cooperativos.

El impacto que se prevé desde el centro, tras la consecución de este proyecto europeo es:

  • Aumentar el números de proyectos que siguen una metodología activa
  • Llevar a cabo un nuevo proyecto e-Twinning que trabaje la motivación y autoestima de los alumnos
  • Incrementar el número de actividades y recursos generados en las materias del programa bilingüe, siguiendo la metodología CLIL
  • Mejorar la satisfacción y los resultados académicos de los alumnos de Primaria

Lo que subyace a todos estos esfuerzos para mejorar la práctica docente del colegio Don Cristóbal es la nueva visión del centro puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico que se está llevando a cabo y que consiste en apostar por una nueva escuela que busca maximizar el potencial de todos sus alumnos, en definitiva, “ayudarlos”, situándonos, tanto los docentes como los padres, al lado de los niños y no enfrente, con el fin de motivarlos, darles cariño y todo nuestro apoyo. En esta línea, se están investigando acciones estratégicas encaminadas a mejorar el Rendimiento Académico y la reducción del Fracaso Escolar.

Estos dos últimos conceptos guiarán el desarrollo y las bases del nuevo Plan Estratégico. Acciones actuales como el Eramus + KA1 persiguen objetivos claves y mejoras encaminadas a hacer realidad esta nueva escuela.