Un recorrido por la Reconquista en La Mancha.

Inauguración museo Moros y Cristianos de AlcázarCon motivo de la celebración de la tradicional ‘Media Fiesta’ que cada año realiza la asociación Al-Kasar como avanzadilla de las fiestas de junio, se inauguró el pasado sábado, 18 de febrero, el Museo de Moros y Cristianos que podrá visitarse todos los domingos entre las 9:00 y 14:00 horas. Un recurso más que se suma al amplio patrimonio cultural y turístico de la localidad y en el que se hace un breve recorrido por la historia de la asociación y la Reconquista en La Mancha. Al acto asistió, junto a la alcaldesa de la localidad y miembros de la Corporación Municipal, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

Con la inauguración del nuevo museo y la ‘Media Fiesta’ se da el pistoletazo de salida a la preparación de las fiestas de Moros y Cristianos el próximo mes de junio. El espacio expositivo se encuentra en la sede de la asociación Al-Kasar, junto a la Plaza de Santa Quiteria, y muestra diferentes indumentarias del bando moro y cristiano, además de los estandartes de las comparsas más antiguas, fotografías y carteles realizados por artistas de la localidad, especialmente de José Luis Samper y su hijo Salvador.

Junto al museo, asociación y Ayuntamiento están agilizando los trámites de hermanamiento con la ciudad alicantina de Elda para que, el próximo 24 de junio, la ciudad levantina participe en la fiesta alcazareña con mayor profusión. El presidente de Al-Kasar, Pedro Huertas, señaló que desde la asociación se está trabajando “para recuperar el esplendor” de los mejores años de esta fiesta, algo que confía pueda empezar a verse en los desfiles de este 2017, “porque se va a animar a salir más gente”.

Así, junto a las 7 filas moras y las 4 cristianas –a las que cada año se suman otros colectivos de la localidad- es posible que en esta ocasión cuenten con la participación presencial de alcaldesa y algunos miembros del equipo de Gobierno, como así aseguró la primera edil. “Es algo que estamos valorando, poder contribuir a la fiesta saliendo en alguna fila”. Por otra parte destacó la importancia de “valorar” y “mantener” fiestas que, como los Moros y Cristianos, aportan singularidad y diferenciación a Alcázar de San Juan.

La delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, animó al colectivo y al Consistorio a seguir trabajando en la misma línea de “engrandecimiento” de una fiesta que el pasado año fue declarada de Interés Turístico Regional y que lleva 28 años celebrándose. Destacó la “riqueza” que aportan los Moros y Cristianos a la ciudad, no sólo cultural, sino también económica y recordó que desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se promociona como un atractivo turístico más de la región.