En su firme apuesta por poner en valor y mejorar el patrimonio cultural e histórico de la localidad criptanense, desde este miércoles, el Museo de El Pósito ha renovado su iluminación reduciendo el gasto energético y contribuyendo a la sostenibilidad en el municipio.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana continúa con sus labores de mejorar y proteger el patrimonio de la localidad, en esta ocasión, con una nueva iluminación tanto en el interior como en el exterior del Museo de El Pósito. Un edificio del siglo XVI en el que se ha invertido un total de 40.000 euros gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta inversión ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones que se contempla en el Plan de Mejora de Recursos Turísticos, un modelo que se complementa con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está permitiendo mejorar y rehabilitar el rico patrimonio cultural e histórico con el que cuenta Campo de Criptana.

Santiago Lázaro, alcalde criptanense, destaca el especial cariño que la Corporación ha puesto en este entorno en el que ya se han acometido mejoras como la instalación de una pantalla vegetal que delimita visualmente el aparcamiento, y protege y ensalza el patrimonio colindante.

Dentro del objetivo de proteger el patrimonio, este lugar icónico y simbólico para los criptanenses, goza de una iluminación nueva que permite reducir el consumo energético en un 60% gracias a la sustitución de las antiguas luminarias de 430 watios de vapor de sodio, por cinco focos de 185 watios que contribuyen a la sostenibilidad en el municipio.

Con el patrimonio como seña de identidad de Campo de Criptana, otras actuaciones que ya se han realizado hasta el momento ha sido la renovación de la iluminación de otros edificios emblemáticos como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

Además, esta renovación cuenta con el valor añadido de que ha sido una empresa criptanense, ‘Neoselec Electricidad e Ingeniería S.L’, la encargada de realizarla. “Tenemos la suerte de tener grandes empresas en Campo de Criptana. Agradecer esa implicación en el que se ve que le han puesto mucho cariño al sentir el edificio como suyo”, ha señalado Santiago Lázaro.

Por su parte, Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ha alabado el “ambicioso proyecto” que tiene el Ayuntamiento de Campo de Criptana por embellecer, realzar y rehabilitar el patrimonio local. “Agradecer el trabajo que están realizando para que vecinos y turistas que visitan la localidad, puedan disfrutar de su patrimonio en su mayor esplendor”.

Estos 40.000 euros se engloban en un total de 190.000 euros, “una ayuda especial que se aprobó en el Consejo de Gobierno regional, que va destinado no solamente a la iluminación de El Pósito sino que también está incluida la iluminación de la Sierra de los Molinos, el Cerro de La Paz, las cámaras de video-vigilancia que aportará seguridad al entorno de los molinos y la puesta en marcha de la nueva web de Turismo”, ha indicado la Delegada.

El Gobierno regional invertirá un total de 870.000 euros en materia de Turismo en Campo de Criptana, que se suman a los 490.000 euros procedentes del Ministerio con el objetivo de hacer del turismo un motor económico que “sirva para que más personas puedan plantear su modelo de vida en la localidad y evitar el despoblamiento en los núcleos rurales”.