El alcalde de Manzanares realizó un balance muy positivo de su Gobierno, en los que la creación de empleo y la construcción del colegio Divina Pastora se han convertido en seña de identidad.

Cerca de cuarenta profesionales de los medios de comunicación de la provincia se dieron cita el pasado viernes en Manzanares para asistir al desayuno informativo que cada año organiza el Ayuntamiento para felicitarles las fiestas. Julián Nieva, acompañado de los concejales Beatriz Labián, Isabel Díaz-Benito, Pablo Camacho, Miguel Ramírez y Gemma de la Fuente, hacía un balance “muy positivo” de esta etapa de Gobierno que llega a su recta final.

Nieva subrayaba que ha sido una legislatura “histórica” desde muchos puntos de vista, ya que “se ha producido un milagro económico, porque hemos hecho un esfuerzo excepcional y único”. Este esfuerzo al que aludía el primer edil se centra en la bajada de impuestos, precios públicos y tasas como la licencia de apertura de establecimientos, museos y derechos a examen a desempleados, la reducción del 50% de los precios en instalaciones y actividades deportivas, la instalación de mesas y sillas en terrazas de hostelería, la retirada a domicilio de los productos voluminosos, el comedor y transporte de usuarios del Centro Ocupacional, los matrimonios civiles o la Universidad Popular. Sin embargo, el regidor municipal puntualizaba que “el esfuerzo mayor”, ha sido la rebaja del IBI en un 8%, hasta situarlo en el 0.60. “Recaudamos un millón de euros menos al año, merced a las rebajas, hacemos actuaciones, y damos trabajo, y al final, reducimos deuda”, apostilla Nieva señalando que la clave de todo reside en la correcta gestión de los recursos.

Planes de empleo “permanentemente”

Otro de los grandes logros señalado por el alcalde manzanareño en su balance de la legislatura ha sido el hecho de conseguir una tasa de desempleo del 15’9%, lo que supone un notable descenso que se cifra en noviembre en 1.496 desempleados. “Somos generadores de empleo”, subrayaba Nieva, matizando que no sólo lo hace para las personas de Manzanares, sino también para la comarca.

“Hemos hecho un esfuerzo grandísimo por rescatar a las personas”, ha apuntado. En esta línea ha recordado que el Ayuntamiento tiene “permanentemente” abiertos planes de empleo municipales, con recursos propios, que abarcan la limpieza viaria o el mantenimiento de parques y jardines sin necesidad de subcontratar estos servicios, y generando oportunidades de empleo.

A través del SOIL se realizan itinerarios de inserción y se enlazan todas las ofertas de trabajo; este servicio, que anteriormente se prestaba desde las oficinas de empleo, “lo quitó Cospedal”, motivo éste por el que el Ayuntamiento lo puso en marcha como recurso propio con muy buenos resultados. El primer plan municipal de empleo dio trabajo a 450 personas, y la puesta en marcha de dos planes de empleo con recursos propios a más de 500 personas; a estas cifras hay que añadirles la creación de las bolsas de contingencias para situaciones urgentes, de las que han participado más de 200 personas desempleadas, 3 programas de Garantía +55, con 100 vecinos y vecinas participantes, 500 contrataciones a cargo de los planes de empleo del Gobierno Regional y la Diputación Provincial, y se han aprobado dos ofertas de empleo para un toral de 32 plazas. Esto ha supuesto la creación de cerca de 1.000 puestos de trabajo estables, y la reducción del paro en más del 25%, incluyendo la inclusión al mercado laboral de personas con capacidades diferentes mediante bolsas especiales de empleo.

Accesibilidad en las calles, manteniendo una identidad propia

Para el alcalde, la recuperación de la ciudad era “imprescindible”. Por ello, acometer obras como la reforma de la Casas de Josito, “no podía esperar” para evitar su derrumbe. Del mismo modo, la reforma del Torreón de Larios, la renovación de la instalación eléctrica del rebombeo de agua de ‘Las Carniceras’, la mejora de acerados y creación de plazas de aparcamiento, el mantenimiento y mejoras del Parque del Polígono, y la puesta en marcha del parque canino o el núcleo zoológico para gatos forman parte de alguna de las intervenciones más importantes llevadas a cabo en estos últimos años. Las más recientes, las obras acometidas en el Parque de las Cábilas y el Parque de la Calle Cuenca, se complementan con la mejora de acerados en diferentes calles de la localidad, siguiendo la línea de asfaltado de otras calles así como de 16.000 metros cuadrados del recinto de Fercam y los aparcamientos de la Avenida del Parque.

El plan de accesibilidad de las calles del casco histórico han permitido, además de mejorar su transitabilidad, mantener y mejorar su identidad propia como ciudad turística, dentro del conjunto de recursos de la provincia, pero con una oferta cultural y museística que el Ayuntamiento potenciará bajo la marca ‘Ciudad de museos’.

Apuesta por la educación y el deporte

Pese a no ser un ámbito de competencia municipal, Julián Nieva recordaba que su apuesta por la educación partía con su compromiso de la puesta en marcha del colegio Divina Pastora, hecho en 2016: “era un esfuerzo insignificante desde todo punto de vista. El equipo de Gobierno anterior se gastó dos millones de euros en el caz del río Azuer, obra absolutamente innecesaria, y no fue capaz de hacer un colegio”, criticaba el regidor manzanareño. Complementariamente, la Diputación de Ciudad Real ha sufragado la obra para los accesos al colegio, y el Ayuntamiento ha pintado los centros públicos.

Por otro lado, Nieva ha subrayado que se ha puesto en marcha el laboratorio de ciencias del IES Pedro Álvarez de Sotomayor, el aula de nuevas tecnologías Hedy Lamarr del IES Azuer, se han incrementado un 400% las becas de ayuda a material escolar, y se han contratado conserjes para los colegios, “pagado por los manzanareños”, atendiendo así las demandas históricas en materia de educación. Para la próxima legislatura, el Ayuntamiento ha conseguido que se incluya en el Plan de Infraestructuras del Gobierno regional la reforma integral del IES Pedro Álvarez de Sotomayor.

En cuanto a los más pequeños, el arranque de la nueva ludoteca infantil, también en el barrio de la Divina Pastora, ha sido la última de las obras inauguradas por el Equipo de Gobierno.

En materia deportiva, las pistas polideportivas, el skate park, la sustitución del césped del campo de fútbol José Camacho o el parquet del Pabellón Nuevo Manzanares, han sido algunas de las claves de apoyo municipal al deporte local, sin olvidar el apoyo a los clubes.

Transparencia

La “apuesta por la transparencia” señalada por el primer edil se consolidó con la puesta en marcha del Portal de Transparencia Municipal; en esta línea, las reformas de reglamentos como el ROM o el reglamento de vertidos, han conseguido, por ejemplo, que Manzanares no reciba más sanciones económicas por vertidos sin depurar al río Azuer.

El alcalde ha agradecido la labor fundamental que hacen los medios de comunicación en la democracia, y ha resaltado la recuperación de la televisión municipal con la puesta en marcha del canal Manzanares10TV, cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos.