Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista
de la Asoc.de Celiacos de CLM

Se acercan fechas de celebración, y cómo no… las comidas y cenas son el centro de las reuniones. A la hora de juntarnos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, habrá que pensar en la posibilidad de que alguien sea intolerante o alérgico. En la mayoría de los platos y menús navideños que se realizan, se pueden adaptar fácilmente las elaboraciones para que el celiaco tenga opción a ellas. Si pensamos en mariscos, platos de pescado o carne, cremas y sopas, siempre hay posibilidad de cocinar lo más natural posible. En el caso de los postres, igualmente se podrán elaborar con harinas sin gluten, todo tipo de repostería y dulces navideños. Si compramos roscón de reyes, polvorones, mantecados, panetone, etc. deberán adquirirse los etiquetados con la “Marca de garantía Controlado por FACE”. Si se opta por elaborarlos en casa, en la ACCLM disponemos de diferentes recetas y elaboraciones que se han practicado en los talleres de cocina sin gluten en las diferentes provincias de la Región.

Aquí quiero hablaros de algo que, en mi opinión, es fundamental: las ASOCIACIONES. El trabajo de las Asociaciones de Celiacos de España no se limita solamente al envío de un libro con un listado de productos aptos para celíacos. Una de sus grandes labores, es instruirnos al principio y explicarnos la importancia de la dieta sin gluten. En el libro que edita FACE anualmente, aparece una introducción muy amplia en la que se explica todo detalladamente y que es muy recomendable leer. Sin embargo, tener a una persona que te pueda GUIAR y ORIENTAR en los inicios del Navidad para celiacosdiagnóstico, me parece importantísimo. Es por ello que voy a cerrar mi colaboración del año, agradeciendo personalmente a las Asociaciones de Celiacos de España, que día tras día colaboran y ayudan a este amplio colectivo para que tenga igualdad de oportunidades, derechos y haciendo visible su existencia en la sociedad. Hay que reconocer su esfuerzo constante, para hacer eco a las instituciones y a la Administración Pública y la lucha diaria que llevan a cabo, muchas veces no reconocida ni valorada.

Por último, invito a todos los recién diagnosticados de Enfermedad Celiaca, a que se asocien y hagan fuerza en el mismo sentido, por y para un fin común, que es el fin de todos.