El Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, formado por Vecinos por Moralzarzal Participa (VMP!), Ciudadanos (Cs) y Alternativa Independiente de Moralzarzal (PAIM). Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Moralzarzal en Común (MeC) y VOX, han votado en contra.
Se trata de unas cuentas que vienen marcadas por la crisis económica, sanitaria y social producida por el COVID-19, que ha generado unas condiciones totalmente inusuales, con una gran incertidumbre y bajo un entorno muy cambiante.
El presupuesto, que asciende a un total de 13.003.145,95 euros, pretende dar respuesta a una nueva realidad, pero sin olvidarse de la cotidianeidad ni de los proyectos que desde el Equipo de Gobierno se quieren llevar a cabo con el objetivo de mejorar la vida de todos los vecinos de Moralzarzal.
El concejal de Hacienda, David González, ha declarado que “somos conscientes de que nos tendremos que ir adaptando durante el año 2021 a las diversas situaciones que se vayan planteando derivadas de esta pandemia, por lo que no entendemos estos presupuestos como inamovibles y rígidos, sino que debemos tener la capacidad de ir adecuándolos a las necesidades y las oportunidades que vayan surgiendo”.
Siguiendo la senda ascendente de los últimos años, se han aumentado las partidas destinadas a Servicios Sociales, gestionadas a través de la Mancomunidad THAM, y al fomento del empleo y desarrollo local a través de la formación y orientación laboral, así como distintas actividades destinadas a fomentar el comercio local.
En cuanto al medio ambiente y el cuidado del entorno, se sigue buscando la manera de reducir la huella ecológica del ayuntamiento con cambio a iluminación LED en los edificios municipales, instalación de paneles solares y avanzando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que da prioridad a peatones y bicicletas frente a los vehículos a motor. También se elaborará un plan de actuaciones en edificios municipales para mejorar su eficiencia energética, se adquirirán vehículos híbridos o eléctricos, y se seguirán desarrollando programas de compostaje comunitario para reducir los residuos en origen, recogiendo aguas que por nivel freático aparecen en diversas instalaciones para darles buen uso, adecuando el parking municipal para que sea funcional y disuasorio y realizando diversas actuaciones de mejora en los montes que nos rodean, incluyendo un Plan de Gestión y Usos de la Ladera de Matarrubia.
La colaboración con los colegios del municipio ha sido clave para afrontar esta pandemia cubriendo las necesidades que han ido surgiendo. Así para 2021 se ha duplicado el servicio de limpieza en los mismos, se dota de personal de apoyo para asegurar las medidas necesarias, se mantienen las subvencionas a las AMPAs y se está en contacto permanente con ellos para analizar cualquier necesidad que pueda surgir.
Se sigue fomentando la práctica del Deporte, el impulso de la Cultura y la atención a la Juventud dentro de los límites que la situación nos permite, adaptando las clases, cursos y eventos a las nuevas necesidades que la pandemia nos obliga.
La Participación Ciudadana contará por fin con una plataforma web que permita una mejor interacción y accesibilidad, así como con una mayor difusión.
Tanto los impuestos directos como los indirectos se mantienen a un nivel similar al de años anteriores, con un ligero incremento de la recaudación por el Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y un ligero descenso en el de Vehículos de Tracción Mecánica.
Por su parte, se prevé un descenso del 30% en los ingresos por actividades, cuantificado en 286.000 euros, fundamentalmente culturales, deportivas, juveniles y de fiestas, directamente afectadas por el cierre temporal de instalaciones, suspensión de cursos, reducción de aforos, etc.
El importe de las inversiones para 2021 es de 1.215.000 €. Entre las previstas se encuentran el soterramiento de las líneas eléctricas en Redondillo, el asfaltado, acerado y canalizaciones de diferentes vías del municipio y l desarrollo del plan de mantenimiento y actuaciones en diferentes edificios municipales.
Al cierre del ejercicio 2020 existen dos operaciones a largo plazo vivas, cuyo pendiente de amortización es de 1.420.792,22€ lo que supone un endeudamiento del 11,73% sobre los ingresos corrientes.
El importe de la deuda existente junto con la proyectada para el ejercicio 2021, incluyendo la necesaria para el programa de inversiones, es inferior al 75% de los recursos corrientes municipales, siendo la previsión de un 20,06%.