Manzanares y Daimiel son las ubicaciones de Ciudad Real donde Merkocash ha abierto tienda, más recientemente. La cadena de cash&carry para todos los públicos, está presente desde 2013 en la provincia, en concreto, en Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Tomelloso, Socuéllamos, Puertollano, Ciudad Real capital, y en las ya mencionadas. La firma se distingue por tener marcas nacionales y productos locales de calidad a un precio competitivo, con un ahorro de entre el 15 y 20%.

Entrevista con Marta Rey, Directora de Marketing

Pregunta.- ¿Cuándo se introdujo Merkocash en Ciudad Real, cuál fue su primer establecimiento?
Respuesta.-
Merkocash, negocio originario de Consuegra (Toledo), se adentra en el mercado de Ciudad Real en 2013 con la apertura de su primer establecimiento en Villarrubia de los Ojos, marcando así el inicio de su presencia en la provincia.


P.- ¿En qué localidades de la provincia está presente Merkocash?
R.-
Merkocash se encuentra presente en varias localidades de la provincia de Ciudad Real, siendo las aperturas más recientes de la marca Daimiel y Manzanares en octubre de 2023. En concreto, Merkocash se encuentra en 8 ubicaciones: Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Tomelloso, Socuéllamos, Puertollano, Manzanares, Daimiel, y por supuesto, en Ciudad Real.


P.- ¿Cuáles han sido las últimas aperturas y qué previsiones existen a corto plazo de nuevos locales?
R.-
La empresa se mantiene en continuo movimiento y, a corto y medio plazo, no descarta evaluar nuevas oportunidades de expansión para continuar creciendo y acercando su posicionamiento y servicios a más consumidores.


P.- ¿Qué caracteriza a esta cadena?
R.-
Merkocash se distingue por su enfoque de negocio. Siendo una cadena independiente de cash&carry, 100% nacional y accesible a todos los públicos, en la que sus clientes pueden encontrar las mejores marcas al mejor precio, junto con producto de origen local. En cinco puntos clave, Merkocash se puede definir:

  1. No somos un supermercado, sino un cash&carry con el producto accesible en los lineales y también apilado en los estantes de nuestros pasillos.
  2. Pero no somos el típico cash&carry, ya que nuestros productos llevan el IVA incluido en el precio y no necesitarás contar con un carnet de socio o estar afiliado a nuestra tienda para comprar.
  3. Además, somos accesibles para todos los públicos. Familias, hosteleros, empresarios, autónomos, profesionales…¡Estaremos encantados de recibirte!
  4. Todos los productos que encontrarás en nuestras tiendas son primeras marcas nacionales. No contamos con marca blanca ni catálogos semanales.
  5. Y, por último, ponemos en valor a los productores locales de los que recibimos un apoyo muy importante. Pan, queso, embutidos, vino de la tierra… Son productos de cercanía de los que nos sentimos muy orgullosos.

P.- ¿Qué ventajas ofrece Merkocash al consumidor frente a otros establecimientos de su mismo espectro?
R.-
Merkocash es un cash&carry abierto a todos los públicos. Aunque en el punto anterior se argumenta a esta pregunta, queremos focalizar en que Merkocash ofrece varias ventajas al consumidor. En primer lugar, su apertura a todos los públicos sin necesidad de membresías. Sus precios ya incluyen el IVA en el lineal, proporcionando una experiencia de compra sin sorpresas en la caja. La cadena se compromete con la calidad de los productos, desde marcas nacionales hasta locales. Además, destaca por el ahorro significativo, permitiendo a los compradores ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento en su cesta de la compra, gracias a sus precios competitivos y transparentes.


P.- ¿Qué productos y servicios puede encontrar el ciudadano cuando va a comprar a Merkocash?
R.-
En Merkocash, los consumidores pueden encontrar una amplia variedad de productos, desde marcas nacionales hasta productos locales como pan, queso, embutidos y vino de la región. La cadena ofrece un enfoque especial en la calidad y diversidad de su selección, abarcando desde alimentos básicos hasta productos más especializados.


A nivel de secciones, en nuestra página web podrán encontrarse el detalle de las mismas, donde destacamos nuestro lineal de BAZAR. https://merkocash.es/secciones/


P.- ¿Cuál es entonces la fórmula de ser muy baratos y seguir creciendo?
R.-
La fórmula para mantener precios competitivos y seguir creciendo radica en el compromiso con la accesibilidad, la calidad de los productos y el apoyo a productores locales. Además, la eficiencia en la gestión logística y la eliminación de costes innecesarios contribuyen a ofrecer precios atractivos.


P.- La Ardosa es la sociedad propietaria de la marca, presente no sólo en Ciudad Real y C-LM, ¿no?
R.-
Exacto, La Ardosa es la sociedad propietaria de la marca Merkocash, no limita su presencia sólo a Ciudad Real y Castilla-La Mancha. Se extiende a otras regiones como la Comunidad de Madrid, el norte de Andalucía, Extremadura y Salamanca, con un total de 30 tiendas Merkocash en funcionamiento. Este alcance geográfico destaca el éxito y la expansión constante de la marca.


Texto y fotos: Ayer&hoy