Junto a ellas fueron premiadas otras 14 recetas sumando los diferentes premios de cada categoría y los especiales que entregaron siete establecimientos hosteleros locales.
La “Tarta de Zanahoria” de Mercedes Cejudo, en categoría general; las “Flores” de Eugenia García del Castillo, en la categoría de dulce típico, y el “Brazo de tiramisú sin gluten” de Amelia Romero, en la categoría de celíacos, fueron los primeros premios del XIX Concurso de Postres y Dulces. Junto a ellas fueron premiadas otras 14 recetas sumando los diferentes premios de cada categoría y los especiales que entregaron siete establecimientos hosteleros locales. Una amplía nómina acorde con la alta participación que se ha vuelto a registrar ya que se presentaban al concurso 76 platos, como destacaba al inicio del acto en el teatro Ayala, la concejal de Consumo, Alicia Loro. A todos les agradecía su participación, al tiempo que extendía ese agradecimiento a las firmas colaboradoras, cuyos representantes fueron los encargados de elegir los postres ganadores.
Unos reconocimientos inesperados para la mayoría como reconocía Mercedes Cejudo, la ganadora de la categoría general. “Una sorpresa porque decidí presentarme sin pensarlo mucho”, apuntaba. Sobre la receta de la tarta, Cejudo confesaba que la hace habitualmente y que para el concurso decidió presentarla “en forma de zanahoria” y con “una cobertura de queso” a la que le añadió un colorante naranja. Una preparación en la que también, a la hora de darle forma, le ayudó su marido, confesaba.
Este primer premio estaba dotado con 50 euros, un lote especial de dulces de San Honorato y una tarta de Pan Real. Esos mismos regalos se llevaron el segundo, tercer y cuarto premio, con la diferencia del premio en metálico. Así, Paquita Rodríguez se embolsó 45 euros, por sus “Dátiles rellenos de queso y nueces”, Hanane Sobhy, 40 euros por “Chapacija”; y María Sierra Rebolo, 25 euros por su “Leche frita”.
En la categoría de dulce típico, se mantenía la cuantía de los premios en metálico y se combinaba con una caja de porrazos de La Duquesita y lote especial de dulces de San Honorato. Al primer premio de Eugenia García del Castillo, le siguieron las Pastas de Huevo, de Encarni Rodríguez-Bobada; las Flores de Carlos Joaquín Carmona, y los Tontos de Manoli Ruiz de Pascual.
En la categoría de postres para celíacos se otorgaron dos premios. El primero para Amelia Romero, dotado con 50 euros, y un segundo, dotado con 40 euros, para Montserrat Gómez del Pulgar, por su Crema de Limón. Romero explicaba que su hija es celíaca y por eso ha tenido que ingeniárselas para que pueda comer pan o dulces. En ese sentido, destacaba que la harina sin gluten es “más difícil de manejar” y, sobre todo, que es “cuatro veces más cara” que una normal de trigo.
Premios especiales
La otra gran novedad de este 2016 eran los premios especiales (una cena o comida para dos personas) que entregaron Bar Lepanto, El Bodegón, Enosentidos, Las Brujas, Canela Fina, Casa Julián y Las Tablas. Dichos reconocimientos fueron para Sofía Gómez-Limón, por su Tocino de cielo; Virginia Rodríguez-Barbero, por sus Macarons mixtos; Francisco Javier García-Rayo, por su Tarta de Frutas; Sara Ruiz-Valdepeñas, por su Tarta red Velvet; Isabel García-Rayo, por sus Macarons; María del Carmen Rodríguez-Peral por su Tarta (bolso) de Oreo con chocolate; y Carmen Fernández-Aparicio, por sus Rosquillas.
Asimismo, todos los participantes recibieron una ensaladera, obsequio de la Oficina Municipal del Consumidor. De su reparto y de los premios se encargaron el alcalde, Leopoldo Sierra, y los concejales Alicia Loro, María Dolores Martín de Almagro, Javier Fisac, Rafael Díaz del Campo y Rosa María González.
Por último, participantes e invitados cambiaron el teatro Ayala por el salón de actos de la Casa de Cultura para dar buena cuenta de los más de 70 postres de esta edición.