Crespo: “Lo que nos mueve es querer hacer de Valdepeñas una ciudad más limpia, más verde y una ciudad mucho más sostenible”.

AMPARO CRESPOEl área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas destinó en esta legislatura 315.000 euros a la creación de zonas verdes y reforestación, según ha destacado hoy la Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que durante la presentación del balance de legislatura manifestó que “lo que nos mueve es querer hacer de Valdepeñas una ciudad más limpia, más verde, más cómoda y una ciudad mucho más sostenible, siempre motivándonos crear más zonas verdes de las que había y cambiar el paisaje y entorno de nuestra ciudad”.

En este sentido ha precisado que en 2011 se creó el Parque Amapola o la plantación de la plaza de la Yenca o de la Avenida Gregorio Prieto. En 2012 destacó la creación de la plaza frente al Centro de Salud 2 o la plantación en la calle Ciudad Real. En las actuaciones de 2013 enumeró el nuevo parque junto al recinto ferial, el parque infantil junto a Hipersimply o las plantaciones en la salida de Los Llanos y salida de la Membrilla, entre otros. En 2014 destaca la reforestación en la Avenida del Vino, Molino Gregorio Prieto, Seis de Junio o Paseo Luis Palacios. En los últimos meses ha destacado plantaciones en la Plaza de San Nicasio o Plaza de España.

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente también ha puesto en valor la declaración de las aguas del paraje de Baños del Peral como minero-medicinales, con un trabajo realizado durante seis años y una inversión municipal de 124.000 euros. “Costó 6 años de trabajo y para nosotros es tan importante como que una zona verde, un pulmón al lado de Valdepeñas, cuando acabe esta crisis haya inversores dispuestos para tener en el futuro aquí un balneario que sirva para poner en valor el patrimonio del Peral”, indicó.

En otro orden de cosas, ha señalado la inversión de 6.000 euros realizada en los últimos cuatro años en el Punto Limpio, donde se han añadido recogidas de escombros domésticos y envases de pinturas y disolventes, además facilitar este servicio a los vecinos de Consolación y El Peral a través del “Eco-punto móvil”.

También se crearon 26 Huertos Urbanos Ecológicos en una parcela de 5.000 metros cuadrados otorgados a parados, jubilados y asociaciones para su autoconsumo, con una inversión de 75.000 euros.

En materia hídrica Crespo puso en valor la construcción de la nueva tubería de abastecimiento de agua potable para Valdepeñas, con un conducto de 7,5 kilómetros de longitud que contó con una inversión de 2.200.000 euros, además de los 400.000 euros destinados a la renovación de redes del casco urbano.

En cuanto al Cementerio Municipal incidió en los trabajos realizados en él durante esta legislatura que han permitido su ampliación en 6.000 metros cuadrados con una inversión de 165.000 euros. Los trabajos se han centrado en la construcción de 120 nuevas sepulturas, 80 nichos y 50 columbarios, además de la ampliación de la capilla, nueva señalización y remodelado del vallado perimetral.

Por último, destacaba el recientemente puesto en marcha Vivero Municipal destinado al autoabastecimiento de la concejalía con una inversión de 36.000 euros o la recogida de residuos orgánicos a través del RSU, que recogió en los últimos cuatro años más de 36.000.000 de kilos.