En los casi nueve meses de apertura, el supermercado Maxi Dia de Daimiel, dirigido por el franquiciado Francisco Javier Álvarez, ha obtenido una muy buena acogida por parte de los vecinos de la localidad y de los pueblos limítrofes. Con descuentos y ofertas continuadas y los días sin IVA, este gran centro de la alimentación ha conseguido cosechar una buena cartera de clientes, incorporando novedades como el servicio de asados.  

Entrevista con Francisco Javier Álvarez, gerente

Pregunta.- ¿Por qué surgió la idea de montar esta franquicia de Supermercados Dia en Daimiel?

Respuesta.- Surgió la idea hace más de un año. Un comercial amigo nuestro lleva este tipo de empresas y nos lo comentó, a mí me pareció buena idea y lo llevamos a cabo, constituyéndome como sociedad limitada unipersonal (SLU). Así, cuatro o cinco meses más tarde, el 28 de noviembre de 2017 inauguramos el Maxi Dia de Daimiel, en la avenida de Europa, s/n, a la entrada de la localidad por la carretera de Torralba.

P.- ¿Cómo resultaron los inicios y cómo ha sido el funcionamiento en estos primeros meses?

R.- Esta etapa inicial la estamos afrontando  con muchísima ilusión y muchas ganas, en la que quiero destacar la gran ayuda que estamos teniendo por parte de la empresa, también hay muy buen trato y muy buena acogida por parte del cliente de Daimiel y de los pueblos de alrededor.

P.- ¿Qué superficie, plantilla y equipamiento tiene este Maxi Dia Daimiel?

R.- Nuestras instalaciones son amplias y diáfanas, de más de mil metros cuadrados, con un equipamiento similar al de cualquier otro Maxi Dia, en el que se dispone de productos frescos de huerta, frutas, verduras; del mar, pescados; pan recién hecho diario; bebidas frías…, y en el mes de julio incorporamos los asados: pollos, costillas al horno, etcétera. Es una amplitud enorme de artículos de alimentación, en plan bazar no tenemos nada.

P.- ¿Con qué plantilla cuenta?

R.- Trabajamos siete personas de la zona, somos de Torralba, Daimiel y Villarrubia de los Ojos. El pasado mes de julio contratamos también otra persona al haber incorporado el servicio de asados.

P.- ¿Qué horario tiene Maxi Dia Daimiel?

R.- Desde las 9 de la mañana hasta las 9:30 de la noche de forma ininterrumpida de lunes a sábado.

P.- ¿La política de precios es la misma en franquiciados de Dia que en tiendas propias?

R.- Dia tiene los mismos precios tanto para tiendas propias como para franquiciados. Asimismo, mantenemos las mismas ofertas y descuentos con la ventaja añadida de que al ser una tienda gestionada por una persona de la zona existe un trato más directo y personal con el cliente.

P.- ¿Qué tipo de clientes acuden a Maxi Dia?

R.- Principalmente son vecinos de Daimiel y de otras localidades cercanas como Torralba de Calatrava que ya se han acostumbrado a comprar en Dia y acuden de forma periódica como si fuera la tienda de su barrio. De hecho, en tres meses hemos aumentado las ventas en un 25 por ciento. La sensación, afortunadamente, está siendo muy buena.

P.- ¿Qué descuentos se pueden ver habitualmente en el supermercado?

R.- Normalmente, los meses de invierno se suele trabajar con los días sin IVA, que fue Dia quien lo inventó. Ahora en verano trabajamos con dos días sin IVA al mes, algo que ayuda y agradecen mucho las familias. Aparte, en verano se están haciendo descuentos y ofertas muy importantes en productos básicos de primera necesidad, como el pan o la leche, también en helados.

P.- Como franquiciados, ¿tuvieron facilidades a la hora de crear el Maxi Dia?

R.- Facilidades todas. De hecho, Dia cada vez está optando por las franquicias con exclusividad. No hemos tenido ningún problema, siguiendo los pasos de la empresa matriz tienes el éxito asegurado porque es una gran marca nacional de supermercados.

P.- Una gran marca de supermercados en la que lo más importante es la relación calidad-precio y la cuidada atención al cliente, ¿no?

R.- Sí, pero además en nuestro caso como franquiciados nuestros clientes llegan a convertirse en nuestros amigos, y a su vez aumentan la familia Dia con más clientes y amigos que acuden a nuestras instalaciones, el ‘boca a boca’ está funcionando muy bien.

P.- ¿Qué espacios o secciones son los que están teniendo mayor demanda?

R.- Ahora en verano funcionan muy bien los helados, los lácteos y los congelados. Además, ahora con los asados también están siendo muy solicitados.

P.- ¿Cómo funciona el servicio de asados, es por encargo o no?

R.- Se hace de las dos maneras, preparamos una cantidad en previsión de la demanda que pueda existir en el día y aparte estamos dando a conocer el servicio para que la gente lo pueda solicitar por encargo.

P.- Si algún cliente precisa información o tiene algún problema, ¿tienen servicio de atención al cliente directamente en el supermercado o por teléfono?

R.- Tenemos ambas cosas, la primera atención que facilitamos es con la encargada en tienda, tenemos dos encargadas, una está de mañanas y otra de tardes. Aparte tenemos un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, que es el 902 453 453.

P.- Quiere destacar alguna cosa más…

R.- Sí. Hemos adaptado la tienda para todo tipo de personas, en especial para las que tienen movilidad reducida, tanto en el parking como en el interior, con pasillos muy anchos y sin ningún obstáculo. También tenemos personal por si se necesita ayuda para coger algo de las estanterías.

P.- ¿Qué capacidad tiene el parking?

R.- Como el resto de aparcamientos de Maxi Dia tiene gran capacidad, con más de 100 plazas y está totalmente vigilado.

Texto: Ayer&hoy Foto: Ayer&hoy