Luis Garach nació en Granada, atesorando desde la infancia una pasión por los automóviles y su colección, que inició su abuela cuando, siendo niño, le regalaba pequeños coches de plástico de la marca Eko siempre que podía.

La colección de Slot (conocidos en España como coches de Scalextric debido a su venta mayoritaria) se potenció cuando Luis conoció más a fondo este mundo gracias al primer Scalextric de su hijo hace 20 años: “Cuando vi la calidad y cómo había cambiado desde que yo tuve mi primer Scalextric en los años 70, me quedé impresionado y comencé a curiosear y a coleccionar coches”.

Actualmente, Luis reúne más de 650 en su colección, además de añadirles dioramas (maquetas que acompañan y ambientan los automóviles) en un circuito de rally cerrado de diez metros cuadrados que conserva en su casa de forma fija: “Lo construí durante 3 años, le dedico bastante tiempo. Se hace con madera, plásticos farolas led… ¡tiene hasta iluminación propia!”.

Una pena para los amantes de estas maquetas que ese circuito sea intransportable. Lo que sí pueden visitar son las exposiciones que Luis realiza cada cierto tiempo: Actualmente y hasta el 30 de enero, en el concesionario Mercedes Jadisa (enfrente del hospital Neurotraumatológico de Jaén), 45 de las figuras de Luis Garach se encuentran expuestas, algunas de ellas junto a sus dioramas. Si nos quedamos con ganas de más, para verlas todas tan sólo hay que entrar en la web oficial del autor (mipasionporlosautos.com).