A comienzos del presente siglo XXI (concretamente en 2001) empieza la andadura deportiva del Manzanares Fútbol Sala desde el grupo XVI de la liga Primera Nacional B (lo que actualmente es denominada Tercera División); siendo presidente del club Sebastián Gallego y dirigiendo el banquillo Alfonso Fernández-Medina. A los anales de la historia pasa la memoria de la primera plantilla del club cuyos integrantes eran todos nacidos o relacionados con la localidad manzanareña: Lope Maroto, Pedro González, Juan Carlos, Fernando Salcedo, Eugenio Mazuecos, José María Fuentes, Javier Gallego, Antonio Merlo, Paco Fernández-Pacheco, Emilio Molina, Miguel Ángel Maroto, José Gallego Maera, David Muñoz y Manuel del Salto.

Comienzos de ilusión y un buen hacer deportivo en el club que lo acercó en esos primeros años a disputar la Final de la Copa Diputación de Ciudad Real contra el Puertollano (de Primera Nacional) y en las siguientes temporadas (con Fernando Salcedo como entrenador) rondando el ascenso a Primera Nacional A.

Izq.: Primera alineación del Manzanares Fútbol Sala en el año 2001. Dcha.: Primer ascenso a Segunda División en el año 2011. 

En temporada 2004-2005 se viven momentos complicados que, con la dimisión de la dirección del club, exigen de una importante restructuración interna del Manzanares Fútbol Sala liderada por los propios jugadores que encabezados por José Gallego “Maera”, José María Fuentes, Pedro González o Manuel del Salto Martínez (actual presidente) formaron una nueva Junta Rectora, que posteriormente se conformaría como Junta Directiva. Como primer objetivo intentar que el club fuera estandarte deportivo de la localidad y conseguir la implicación en el proyecto de instituciones y empresas colaboradoras. En 2005 se hizo cargo del banquillo Rogelio Mateos–Aparicio consiguiendo el ansiado ascenso del club a Primera Nacional al término de la temporada 2007-2008. Poco a poco el club se fue adaptando a la nueva y exigente categoría y así en la temporada 2010-11 el Manzanares Fútbol Sala logra el ascenso a la categoría de plata del fútbol sala nacional (Segunda División). Y tras el histórico éxito de 2011 pronto se demostró que no se había alcanzado el techo deportivo del club sino que, muy al contrario, las inquietudes fueron en aumento y pronto llegaron nuevos logros. En la temporada 2011-2012 el Manzanares F.S. “Quesos El Hidalgo” debutó en Segunda División y, teniendo como entrenador a Raúl Aceña, el equipo azulón concluyó la liga en segunda posición disputando la fase de ascenso a Primera División. En este momento no se consiguió ese ascenso pero en el espíritu de todos los aficionados quedaba prendida una llama de esperanza que auguraba que pronto nuevas oportunidades de darían y el éxito que ahora se escapaba pronto se haría realidad. En esa misma campaña el club ganó su primera Copa Diputación al derrotar al Puertollano de Primera División.

En la temporada 2012-2013 los problemas económicos acuciaban al Manzanares FS Quesos El Hidalgo por lo que, en una difícil decisión, tuvo que renunciar a la Segunda División y regresó a la categoría de bronce del futbol sala nacional hasta la temporada de 2016-2017. El equipo, bajo las direcciones deportivas de Dimas Sanguino, Quique Soto, Ángel Moreno, Daniel Labián, Juanlu Alonso y de Carlos Sánchez Rozas, logra el ascenso en la temporada 2016-2017. En esos años el club consiguió su segunda Copa Diputación y en el año del ascenso se convirtió en el primer club de la provincia de Ciudad Real que ganó la prestigiosa Copa de Castilla-La Mancha.

De izquierda a derecha, Juanillo, autor del gol que dio el ascenso a 2ª División (2011); Teto, autor del gol de tacón que permitió ganar el Trofeo Diputación (2012); Juanlu Alonso, entrenador del ascenso a 1ª División (2021), y Manuel del Santo, presidente del club desde 2004.

El regreso a Segunda División no fue sencillo y, con una plantilla muy renovada, se sufrió para mantener la categoría. Pero los nubarrones fueron desapareciendo y ya en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 el club se clasificó para sendos play off de ascenso a Primera División., además, en 2020 el Manzanares F.S. se alzó con su segunda Copa de Castilla-La Mancha; el puesto de entrenador durante estos años fue ejercido por Rubén Barrios y Chema Jiménez.

Y así llegamos a la histórica temporada 2020-2021 con Juanlu Alonso en el banquillo. En el XX aniversario de su fundación los manzanareños concluyeron el campeonato regular en segunda posición, pero esta vez la suerte del play off de ascenso no le fue esquiva y así en el Día de la Región de Castilla-La Mancha el club del Manzanares F.S.S alcanzó el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional. Los héroes deportivos de tal hazaña fueron Daniel López Juárez, Bernardino Naranjo “Pepote”, Francisco José Jiménez, Francisco José Galán “Kiki”, Jorge Lázaro Magán, Alejandro Velasco, Manuel Díaz, Antonio Sierra “Antoñito”, Manuel Jesús Sánchez “Chus”, Álvaro López del Pino, Fabio Román Díaz, Jesús Enrique Viamomte, Marcos Ruíz, Marcos Otero y Daniel Gabriel García.

En la próxima edición liguera el Pabellón Antonio Caba de Manzanares, “La Bombonera de la Mancha”, se convertirá en un referente deportivo para todo el país y La Mancha estará doblemente representada (Manzanares y Valdepeñas) en la élite del futbol sala español.

Izq.: Ascenso a 2ª División en 2017, (Foto de José Antonio Romero). Dcha.: Celebración como ganadores de la Copa de Castilla-La Mancha en 2019. 

Y en estos veinte años, además de los logros deportivos hay que hablar del éxito de construir una estructura local, una escuela deportiva, donde se suceden las categorías de benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles; con más de 120 niños y niñas formándose, bajo el seguimiento de monitores y entrenadores y conformando una familia deportiva orgullo de la localidad de Manzanares.

4 de Julio de 2021, fecha del veinte aniversario, momento de mirar atrás para no dejar en el olvido a tantas personas que con su esfuerzo han hecho posible el crecimiento de este proyecto deportivo y social; tiempo de agradecer a las instituciones y empresas (en cabeza Quesos El Hidalgo) su apoyo incluso en épocas turbias y desesperanzadas y, ¡¡¡cómo no!!!, la gratitud infinita a la afición que durante estas dos décadas han mantenido la ilusión y serán testigos de futuros logros. La historia continúa.

Texto: Ángel S. Martín-Fontecha Guijaro.
Fotos: Manzanares Fútbol Sala