Manuel García fue elegido presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR), en el marco del acto de clausura de la Asamblea General y del acto de entrega de los ‘Premios Quijotaxi 2024’, que contó con la asistencia, entre otros, del presidente de la Asociación Provincial de Taxistas y de la Federación Regional del Taxi, Manuel García; la delegada de la Junta regional en la provincia, Blanca Fernández; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás; el director general de Transportes de la JCCM, Rubén Sobrino; y el presidente de FECIR CEOE-CEPYME, Carlos Marín.

García, en su intervención, destacó que al taxista de nuestra provincia y nuestra región “le cuesta un mundo poder mantener su licencia.  Nadie nos regala nada.  Pero somos muy agradecidos con aquellas personas que, en algún momento y por las circunstancias que fueren, se ponen de nuestro lado y nos ayudan a crecer y mejorar en nuestra actividad”, en relación a los premiados como fueron con el ‘Quijotaxi de Honor’ a Rosa Ana Rodríguez Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte durante la pandemia por el COVID19, situación que obligó a que se paralizara la vida educativa y por tanto los contratos del transporte escolar. Su empatía ante la situación hizo que pudieran agilizarse numerosos trámites como el cobro de las facturas, abonadas puntualmente, y se pudieran mantener encuentros para asegurar la forma en  las que se abordaría el tema de las indemnizaciones por esa paralización, de la manera más favorable al sector; la ex consejera siempre ha mostrado su predisposición a escuchar las diferentes opiniones. 

El Quijotaxi que reconocía la labor de un taxista de la provincia, en esta ocasión, se otorgó al ya ex presidente, Juan José Sansebrin Baena, por su continuo apoyo al sector y su destacada, asimismo, labor social en este sector.

El presidente de APTCR indicó que a día de hoy y es palpable, “en nuestra provincia vamos avanzando en la conquista de aquellos nichos de trabajo que fuimos perdiendo por el camino.  Debemos seguir trabajando para recuperar alguno que se nos resiste y no perder los conseguidos. Esto no es posible sin una asociación fuerte y participativa”.

El taxi en un servicio público de interés general y esencial. Además, añadió, en nuestra región, con un marcado carácter social y humano, “estamos comprometidos con todas las iniciativas de carácter social.  Fuimos el primer sector como Punto Violeta.  Poner nuestro granito de arena para solucionar la violencia machista ha sido una constante desde esta Asociación y desde la Federación.  Hemos colaborado en múltiples campañas con el Instituto de la Mujer, tenemos un acuerdo con Igualdad y delegación de Gobierno para trasladar a las mujeres maltratadas, hemos aportado libros para los niños hospitalizados en la provincia, en dos campañas.  El primer taxi totalmente eléctrico de la región, hace sus servicios en la planta de pediatría del Hospital General de Ciudad Real”.

En relación al presente y futuro del sector subrayó que “hemos conseguido en los últimos años que nuestra relación con las Administraciones regionales y provinciales sean más que aceptable.  No sucede lo mismo con las locales, a pesar de que nuestras licencias pertenezcan a los Ayuntamientos.    Nuestra relación con ellos es escasa o nula y la mayoría de las veces, de confrontación.  Esto debe cambiar”. Por eso, “pido a los Ayuntamientos que vean al taxi como un aliado y no como un enemigo”.  Hay otros retos importantes como el Reglamento VTT, TSD, antigüedad taxis, descarbonización sector, APC, ayudas eurotaxi e ITV, unificación de los criterios de los vehículos adaptados para la realización del transporte escolar, recuperación del traslado de enfermos crónicos de larga duración.

Por su parte, el presidente de FECIR, Carlos Marín, destacó el apoyo de la APTCR desde la fundación hace 10 años de la Federación Empresarial y por el que será reconocida junto a otras asociaciones, y el concejal capitalino, Miguel Hervás, que se puso a disposición de esta organización empresarial para entablar todo tipo de diálogo que suponga beneficios para el sector y el ciudadano, resaltaron la gran labor de esta Asociación.

Por último, los dos premiados agradecieron el reconocimiento, en un acto que sirvió para reunir a más de medio centenar de profesionales.