La I Feria Agroalimentaria ‘Saborea La Solana’ comienza a calentar motores. Aunque está a un mes vista, ya que se celebrará del 13 al 16 de junio, los empresarios adheridos visualizan con ilusión el evento. La emisora municipal, Radio Horizonte, está dedicando programas especiales a su promoción, donde los expositores que se instalarán en la explanada del recinto ferial no ocultan su expectación ante una cita que mezcla novedad y ambición.
“Tenemos ganas por darnos a conocer; contamos con que el público de La Solana va a responder fenomenal y a la expectativa de la gente que pueda venir de otros pueblos”, ha declarado María José Padilla, propietaria de la firma de miel ‘Montes del Quijote’. Todos los expositores tienen preparadas actividades propias en sus stands, donde no faltarán catas comentadas, show cooking, maridajes y otro tipo de propuestas capaces de seducir a los visitantes, entre ellas desayunos saludables.
En su caso particular, destacó las propiedades de la miel que comercializa. “Al principio cuesta, pero cuando la gente prueba el producto lo sabe apreciar porque sabe lo que come”. “En La Solana estamos contentos con la respuesta y poco a poco vamos introduciendo la miel en más sitios; la que hacemos la vendemos, que ya es mucho”. La mayor parte del volumen de su negocio es la miel, aunque también han vendido polen y propóleo, un antiséptico natural “que también tiene tirón”.
María Santos regenta ‘Azafrán María’. Se trata de una especia tan típica como arraigada en La Solana por razones que casi todos conocen. Lo que no se conocen tanto son las múltiples aplicaciones que tiene. “Lo relacionamos siempre con el arroz, pero hay muchísimas formas más de usarlo, por ejemplo en pescados y carnes, incluso como infusión”. “Además, el azafrán tiene muchos beneficios para la salud”.
Otro producto que tampoco faltará en la feria será el aceite. Pedro José Martín-Zarco, presidente de la Cooperativa Santa Catalina, explicó las bondades de la variedad más apreciada: el aceite de oliva virgen extra. “Hay muchas cosas que se desconocen y la primera es que un aceite de oliva virgen extra no tiene nada que ver con uno refinado”, subrayó. Por eso, hizo un llamamiento a la gente a participar en las catas previstas en la feria porque “descubrirán sabores y olores que no esperaban”.