La  amplia red de caminos históricos que  surcan las tierras de la Mancha y las Comarcas de los Montes de Ciudad Real dirección al Monasterio de Guadalupe en Cáceres, acogen estos días a peregrinos de Municipios  como el Torno, Porzuna,  Fuente el Fresno, los Cortijos, Malagón, Abenójar, Saceruela o Agudo, pueblos que tradicionalmente han realizado esta ruta Mariana de fe y devoción a la Virgen de Guadalupe.

Municipios  como Horcajo de los Montes o el Torno tienen  especial devoción  a  Nuestra Señora de Guadalupe, cuya festividad  celebran el  8 de septiembre.

Ciudad Real acoge una gran e importante red de caminos que van de este a Oeste de la provincia:

El Camino de Fuente el Fresno  a Guadalupe tiene una distancia de 170 kms aproximadamente, señalizado con flechas azules en el año 2016 por  José Antonio Morales, presidente de  la ONG de desarrollo Rural “Misión Humanitaria”  y un grupo de personas comprometidas,  con el objetivo principal que los peregrinos, senderistas o ciclistas que lo utilicen puedan ir con más seguridad y comodidad por estos parajes que recorren aldeas y pedanías y discurren por parajes como Cabañeros hasta llegar a las Villuercas en Extremadura. El Torno, Alcoba y Horcajo de los Montes son  paradas obligadas para los peregrinos que utilizan este itinerario de especial interés paisajístico entre dehesas y montes que vieron Reyes y Nobles, pastores trashumantes y arrieros, buhoneros y carboneros.

El Camino de Levante que tiene sus comienzos en Valencia y Murcia, confluyen  en la provincia de Ciudad Real en la localidad de Villanueva de la Fuente, para cruzar el Campo de Montiel hasta Valdepeñas, siguiendo Caminos del Quijote hasta Almagro para  darse la mano  en Corral de Calatrava con el ramal de Ciudad Real y Poblete, prosigue por Cabezarados y Abenójar hasta llegar a Saceruela, abandonando la provincia en Agudo dirección Guadalupe. Desde Ciudad Real capital la distancia es de 200 kms realizándose en etapas de unos 20 a 25 kms diarios.

El Camino de los Mineros da sus primeros pasos  en la localidad de Almadén, camino este utilizado históricamente para llevar “azogue” o mercurio a los hospitales que tenia  la corona en Guadalupe en los siglos XV y XVI y que eran referencia en la cura de enfermedades en la época, este camino de 124 kms de distancia  entra en la provincia de Badajoz por Garlitos.

Recientemente se han encontrado  Itinerario de Caminos de finales del  siglo XVIII y principios del XIX que señalan caminos hasta Guadalupe partiendo desde Ciudad Real Capital,  para continuar por la pedanía de Valverde, Alcolea de Calatrava, Piedrabuena, Arroba de los Montes,  y Navalpino.